LONDRES.- Unas 200.000 personas se espera que se echen hoy a las calles de Londres para manifestarse contra la guerra en Irak y pedir el fin de la "ocupación" británico-estadounidense, según las estimaciones de los organizadores.
La protesta -convocada por la "Coalición para Detener la Guerra", el grupo pacifista "Campaña para el desarme nuclear" (CND) y la Asociación Musulmana del Reino Unido- también pretende rendir tributo a los civiles fallecidos en el conflicto.
"Cada día de la semana pasada, iraquíes inocentes fueron disparados por las tropas de EEUU y del Reino Unido", lamentó hoy el portavoz de la "Coalición para Detener la Guerra", Chris Nineham.
La manifestación, supervisada por más de 2.500 policías, empezará al mediodía con dos marchas que partirán desde las estaciones de metro de Victoria y de Waterloo, en el centro de Londres.
Los participantes se desplazarán después al número 10 de Downing Street, despacho oficial del primer ministro, Tony Blair, y depositarán coronas de flores y tarjetas a la entrada.
A continuación, las dos marchas convergerán en la cercana plaza del Parlamento, donde se guardarán dos minutos de silencio "por los muertos en la guerra", para continuar hasta Hide Park, lugar en el que se pronunciarán discursos antibélicos.
Pese al derrumbe del régimen de Saddam Hussein, Chris Nineham señaló que la oposición pública a la guerra aún es fuerte y predijo "muchos más problemas" para los aliados, dada su intención de establecer una Administración civil interina en el país.
"No creo -subrayó Nineham- que la lucha se haya acabado y considero que la invasión se desliza hacia una ocupación colonial".
La manifestación de Londres, la tercera convocada en la capital británica en las últimas semanas, coincide con otras protestas similares en unos cuarenta países como España, Francia, Italia, Nueva Zelanda o Japón.