EMOLTV

Soldado Lynch salió de base Ramstein y emprende rumbo a EE.UU.

La mujer fue capturada el pasado 23 de marzo, en los primeros días de la invasión anglo-estadounidense a Irak, y fue rescatada en una operación especial por tropas norteamericanas en el hospital de Nasiriya.

12 de Abril de 2003 | 09:41 | EFE
BERLÍN.- La soldado estadounidense Jessica Lynch, liberada el pasado día 2 por las tropas aliadas tras diez días como prisionera de guerra de Irak, salió hoy de la base de Ramstein en Alemania rumbo al aeropuerto militar de Andrews, cerca de Washington.

En el avión militar estadounidense viajan también unos cincuenta soldados heridos o enfermos, acompañados de médicos y familiares.

Al igual que Lynch, la mayoría de ellos recibieron tratamiento en el hospital militar estadounidense de Landshut.

Lynch fue capturada el pasado 23 de marzo, en los primeros días de la invasión anglo-estadounidense a Irak, y fue rescatada en una operación especial por tropas norteamericanas en el hospital de Nasiriya (sur de Irak).

La soldado resultó herida de bala y sufrió fracturas cuando la unidad a la que pertenecía fue sorprendida por el ejército iraquí cerca de Nasiriya.

La liberación se produjo gracias a la colaboración de un abogado iraquí, de 32 años, que informó a las fuerzas de Estados Unidos de dónde estaba prisionera Lynch.

El abogado supo de la presencia de la soldado el citado hospital cuando fue a visitar a su esposa, que trabajaba allí como enfermera.

El rescate de Lynch fue el primero de este tipo que llevan a cabo con éxito los comandos de Estados Unidos en casi 50 años.

Un ex infante de Marina ha estado recogiendo millares de firmas en Estados Unidos para que el Gobierno otorgue al iraquí la nacionalidad estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?