LA PAZ.- El escritor Ramón Rocha Monroy, designado embajador de Bolivia en Venezuela, desistió de asumir sus funciones diplomáticas en Caracas a causa de un proceso judicial por supuesta defraudación al Estado, informó este sábado la prensa local.
Luego de que la justicia boliviana ordenara el arraigo de Rocha Monroy, ex viceministro de Cultura y sospechoso de malversar 633.700 bolivianos, unos 83.000 dólares, en el ejercicio de sus funciones, anunció su decisión de no asumir el cargo diplomático.
El juez Roger Valverde falló la tarde del viernes por el arraigo (impedimento de salida del país) del escritor, militante del partido del ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93), actual aliado del gobierno.
Según fuentes diplomáticas, Rocha Monroy gozaba del beneplácito del gobierno de Caracas para ocupar la legación diplomática.
A fines de marzo, la prensa local reveló que ’Ojo de vidrio’, seudónimo de Rocha Monroy en columnas de diarios, pasó 34 horas detenido en un recinto policial tras participar en un incidente en un bar de Cochabamba, 400 km al este de La Paz.
Premio Nacional de Novela 2001 con la obra "Potosí 1600 cc.", Rocha Monroy declaró que ahora se dedicará en exclusivo a la literatura.