CAMPAMENTO AS SAYLIYA.— Las fuerzas estadounidenses se desplazaban este sábado por territorio iraquí hacia el norte de Bagdad con destino a Tikrit, ciudad natal del Presidente Saddam Hussein y sus más estrechos colaboradores, dijo el comando central estadounidense.
"Un contingente significativo" de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina avanzaba hacia Bagdad para aplastar posibles enclaves de militares iraquíes en el norte de la ciudad, dijo el capitán de la marina, Frank Thorp, vocero del comando central.
Hasta el momento, no se ha producido ningún enfrentamiento y no estaba claro cuántos infantes de marina se dirigían a Tikrit, posible escenario de una última resistencia iraquí.
"Sabemos que hay miembros de la Guardia Republicana al norte de la ciudad (Bagdad) y podrían haber otras fuerzas tales como Guardia Republicana Especial o unidades paramilitares", dijo Thorp.
Indicó que las unidades se encontraban en puntos vecinos a Bagdad, más cerca de la capital que de Tikrit, la principal ciudad del norte que no controlan las tropas de la coalición.
"Avanzan hacia el norte para iniciar operaciones terrestres contra posibles militares iraquíes", agregó.
En otras acciones, las fuerzas de operaciones especiales y de la 173 Aerotransportada han asegurado la ciudad de Kirkuk y sus aeropuertos, dijo Thorp.
La tropa sigue intensificando la seguridad en los campos petroleros de Kirkuk y las refinerías de gas y crudo.