LONDRES.- Tropas estadounidenses tomaron control de la ciudad de Kut, en el sureste de Irak, sin encontrar resistencia alguna por parte de las fuerzas iraquíes, informó hoy la BBC de Londres.
De acuerdo a la cadena británica, los marines estadounidenses ocuparon la ciudad iraquí para abrir una ruta segura por donde transportar la ayuda humanitaria desde el sur del país a Bagdad.
El corresponsal David Lyon, que viaja junto a las tropas norteamericanas como periodista "incorporado", declaró que los "marines tomaron la ciudad de Kut, después de recibir información de inteligencia que sugería que cientos de soldados árabes se habían concentrado allí en un estadio de fútbol".
"Los soldados bloquearon las entradas norte y oeste de la ciudad, dejando sólo la ruta del sureste libre. Pero cuando las tropas aliadas llegaron al lugar, la resistencia había desaparecido", agregó el reportero.
Por su parte, el Comando Central de las fuerzas aliadas en Qatar no realizó comentarios relacionados a la toma de Kut. "La caída de Kut, a 107 kilómetros al sudoeste de Bagdad era el último punto de referencia que quedaba por tomar en dirección a Bassora", dijo el corresponsal.