EMOLTV

Miles de personas protestan contra el conflicto bélico en Irak

Tanto en Washington, como en Londres, Barcelona, y Madrid, miles de personas, en forma pacífica y menos colorida que en ocasiones anteriores, manifestaron su repudio al conflicto bélico que terminó con el gobierno de Saddam Hussein.

12 de Abril de 2003 | 14:17 | Agencias
ESPAÑA, EE.UU., INGLATERRA.- Importantes ciudades de los tres países más comprometidos en el ataque bélico contra Irak vieron hoy grandes manifestaciones contra el conflicto bélico que derrocó a Saddam Hussein en Irak.

Decenas de miles de personas participaron este sábado en Barcelona en la tercera manifestación convocada por la plataforma cívica "Aturem (paremos) la guerra" para protestar contra el conflicto bélico en Irak.

Realizada entre la plaza España y la plaza Tetuán, por la céntrica Gran Vía, la marcha se caracterizó por un ambiente menos festivo y dominó el color negro en las vestimentas, en lugar de los coloridos que caracterizaron a las marchas precedentes, respetando la solicitud de los organizadores de la manifestación.

Ocho taxis con consignas "Guerra no. Aznar dimisión" encabezaron la marcha, seguidos por un grupo de jóvenes que sostenían una pancarta completamente negra y sin ninguna inscripción.

"Aturem la guerra" quiso que esta manifestación fuera una demostración de duelo por las víctimas del conflicto, por lo que solicitaron que se asista con vestimentas oscuras y velas.

La protesta fue menos masiva que las anteriores, realizadas el 15 de febrero y el 15 de marzo, lo cual fue considerado "lógico" por Francesc Tubau, uno de los portavoces de la Plataforma.

"No siempre se puede atraer a tanta gente", dijo Tubau quien negó que haya decaído el rechazo de la ciudadanía a la guerra.

La marcha concluyó en Plaza Tetuán con la lectura de un manifiesto por uno de los miembros de "Aturem la guerra" en la cual se condenó el conflicto y un representante del colectivo de cámaras y periodistas leyó una declaración de repulsa por la muerte de reporteros en Irak.

En Madrid, en tanto, unas 200.000 personas, según los organizadores, y 5.000, según la policía, participaron este sábado por la noche en una manifestación contra la guerra en Irak en Madrid, convocados por movimientos de izquierda y de extrema izquierda y por organizaciones antiglobalización.

El cortejo era encabezado por miembros de esas organizaciones y también por personalidades de las artes y las letras españoles, tras una pancarta en la que se leía "Madrid con el pueblo iraquí, invasores fuera, gobierno dimisión, bases (militares norteamericanas en España) fuera".

Pacifistas en Washington

Unos 2.000 manifestantes pacifistas se reunieron este sábado de tarde en el centro de Washington para protestar contra la guerra y la "ocupación" estadounidense de Irak, constató la AFP.

A la cabeza de la oposición a la guerra, la organización pacifista ANSWER (Actuar ahora para frenar la guerra y poner fin al racismo), que orquesta desde hace varios meses las manifestaciones contra la guerra, había convocado a gran marcha por las calles de la capital estadounidense.

Al comienzo de la tarde, unas 2.000 personas estaban reunidas en la Plaza de la libertad, según una estimación de la AFP.

La policía de Washington se negó a brindar estimaciones sobre la cantidad de personas en las manifestaciones locales.

También había previstas otras manifestaciones en otras ciudades, fundamentalmente en Chicago (norte), San Francisco y Los Angeles (oeste).

Ante el inminente fin de la guerra en Irak, los manifestantes debieron encontrar una nueva definición de la invasión, y esta vez protestaron contra "la ocupación colonial y el imperialismo", "los aprovechadores privados" de la guerra y los medios de comunicación pro-guerra. El nuevo eslogan es: "La ocupación no es la liberación".

"Hoy decimos que la guerra no habrá terminado hasta que las tropas estadounidenses y británicas no abandonen Irak y Medio Oriente", indicó a su vez a uno de los responsables de ANSWER, Brian Becker.

A poca distancia de allí, al pie del Capitolio, el imponente edificio del Congreso de Estados Unidos, una contra-manifestación de respaldo a las tropas estadounidenses y a la administración Bush reunía a comienzos de la tarde a un millar de personas que ondeaban banderas de Estados Unidos, convocadas por la Fundación de ciudadanos unidos.

Flores en recuerdo de los caídos británicos

En Londres, la protesta convocada por la "Coalición para Detener la Guerra", el grupo pacifista "Campaña para el desarme nuclear" (CND) y la Asociación Musulmana del Reino Unido- también rindió tributo a los civiles fallecidos en el conflicto.

"Cada día de la semana pasada, iraquíes inocentes fueron disparados por las tropas de EE.UU. y del Reino Unido", lamentó hoy el portavoz de la "Coalición para Detener la Guerra", Chris Nineham.

La manifestación, supervisada por más de 2.500 policías, empezó al mediodía con dos marchas que partieron desde las estaciones de metro de Victoria y de Waterloo, en el centro de Londres.

Los participantes se desplazaron después al número 10 de Downing Street, despacho oficial del Primer Ministro, Tony Blair, y depositaron coronas de flores y tarjetas a la entrada.

A continuación, las dos marchas convergieron en la cercana plaza del Parlamento, donde se guardaron dos minutos de silencio "por los muertos en la guerra", para continuar hasta Hide Park, lugar en el que se pronunciaron discursos antibélicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?