BUENOS AIRES.— El Presidente argentino Eduardo Duhalde afirmó hoy sábado que "no hay ninguna posibilidad de fraude" en las inminentes elecciones presidenciales, saliendo así al cruce de temores expresados en tal sentido por candidatos opositores.
"Los que hacen esas denuncias son los mismos que en marzo decían que el gobierno iba a durar un mes y medio", dijo Duhalde, horas después de que volviesen a aflorar las sospechas sobre irregularidades en los comicios del 27 de abril.
"Yo soy el garante de las elecciones; no hay ninguna posibilidad de fraude", destacó Duhalde en su habitual espacio de los sábados "Conversando con el Presidente", por la radioemisora Nacional.
Agregó que la elección "será memorable por la transparencia y rapidez del escrutinio", lo que significaría que bastante antes de la medianoche se conocería al ganador.
La posibilidad de que haya fraude fue instalada por los principales candidatos opositores y el tema pasó a ser casi excluyente en las campañas para captar votos.
"Existen riesgos sobre posibilidades ciertas de fraude", dijo en la noche del viernes Ricardo López Murphy, candidato a la presidencia por el Movimiento Federal Recrear, de centroderecha.
"Las dudas surgen a partir de que son ellos (en alusión al gobierno) los que tienen malas costumbres", agregó. López Murphy, quien figura quinto en los últimos sondeos, detrás de la centro izquierdista Elisa Carrió, del partido Alternativa para una República de Iguales (ARI).
Todas las encuestas coinciden en que el ganador saldrá de los peronistas Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, ambos ex presidentes, y Néstor Kirchner, este último actual gobernador de Sant Cruz y quien cuenta con el respaldo abierto del gobierno de Duhalde.
Pero la paridad entre los tres es notable en todas las encuestas, por lo que en el arco político no hay ninguna duda que será necesaria una segunda vuelta electoral.
Para ser elegido en la primera votación, un candidato debe obtener el 45% de los votos, o más del 40% si aventaja por más de 10 puntos a su más próximo rival.
Rodríguez Saá dijo hace unas horas que "convoco a los argentinos a estar alertas ante un posible fraude informático".
Y el viernes, el senador Eduardo Menem, hermano de Carlos Menem, dijo a la pre que han aparecido una serie de boletas electorales (las que se usan para votar) que en vez de Carlos Saúl Menem dicen Carlos Raúl Menem. Como el segundo nombre de Menem es Saúl y no Raúl, el que use esas boletas tendría su voto nulo.
El nuevo presidente que reemplazará al actual Eduardo Duhalde debería asumir el 25 de marzo.