JERUSALEN.- Israel presentará la próxima semana a Estados Unidos 15 puntos relacionados con su "plan de paz" para el Oriente Medio, que incluye el establecimiento de un estado palestino para el 2005, dijo el sábado un funcionario del gobierno israelí.
Sin dar detalles del contenido del documento israelí, el funcionario dijo que éste contempla que los palestinos abandonen el derecho de los refugiados a regresar al estado de Israel a cambio de que el gobierno israelí acepte el plan de paz.
Pero funcionarios palestinos dijeron que estas demandas no constituían un comienzo.
"Creo que esto es un intento flagrante de sabotear y socavar el plan de paz", dijo a Reuters el ministro palestino Saeb Erekat. "Es otra forma de decir que el gobierno de Israel rechaza el plan".
Alrededor de 3,9 millones de refugiados palestinos están registrados con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS). La mayoría vive en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.
Líderes israelíes dijeron que el regreso de los palestinos a sus antiguos hogares sería un suicidio demográfico para el estado judío, que tiene una población de 5,8 millones de habitantes.
Dov Weisglass, jefe del gabinete del primer ministro israelí Ariel Sharon, planea reunirse el lunes con la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleeza Rice, en Washington, para presentar los 15 puntos de un borrador hecho por asesores gubernamentales, según el funcionario israelí.
El plan de paz de Estados Unidos pide medidas recíprocas, incluido el cese de la violencia palestina y la terminación de los asentamientos judíos para despejar el camino hacia la estadidad en dos años.
Dos palestinos mueren en Cisjordania
Un palestino que trataba de evitar una barricada del ejército israelí cerca de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, murió al golpearse la cabeza tras caer en una zanja para tratar de escapar de los disparos, según testigos.
Soldados israelíes dispararon y mataron a un palestino durante una confrontación con individuos que lanzaban piedras en el pueblo de Dahariya, cerca de Hebrón, en Cisjordania, según médicos y residentes del área. El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre el incidentes.
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presionado por el Primer Ministro británico, Tony Blair, para aplacar la ira de los árabes por la guerra contra Irak, ha prometido centrarse en el proceso de paz entre israelíes y palestinos y presentar su plan de paz tan pronto como el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, conforme un nuevo gabinete.
Se espera que Abbas, un político moderado también conocido como Abu Mazen, nombre a los integrantes de su gabinete dentro de dos semanas.
Al presentar sus puntos de reserva, Israel parece estar buscando un lenguaje más fuerte para terminar la violencia en contra de los israelíes y echar a un lado al presidente palestino Yasser Arafat, que ha sido esquivado por Bush y tildado de irrelevante por Sharon. ç
Una fuente del gobierno dijo que Israel quería una "verdadera guerra de los palestinos contra el terrorismo" y que eliminaran a Arafat de cualquier posición de influencia sobre la seguridad o asuntos financieros de la Autoridad Palestina.