LA HABANA.- Escritores y artistas cubanos aprobaron hoy una declaración en la que acusan a Estados Unidos de promover el surgimiento de un "neofascismo" a escala mundial.
"Asistimos al siniestro propósito de imponer una tiranía mundial neofascista que garantice a la superpotencia imperial el control de los mercados, materias primas, fuentes energéticas, industrias y servicios fundamentales del planeta", denuncia la declaración, aprobada por el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).
Según la UNEAC, los atentados contra EE.UU. del 11 de septiembre 2001 han sido convertidos en "pretexto para implantar una política preconcebida de dominación y saqueo universales".
"La presunta lucha contra el terrorismo ha facilitado un despliegue sin precedentes en armas y recursos, un espléndido negocio que fue siempre el sueño del complejo militar industrial", afirman los intelectuales.
La "guerra de conquista" desatada contra Irak recuerda "a la intervención fascista en España, en 1936, que constituyó el preludio de la II Guerra Mundial".
Pero, en estos días el "peligro" es mayor porque el "retorno del fascismo (...) no tiene, como entonces, opositores armados ni muro de contención alguno, y su maquinaria bélica alcanza un poder devastador, capaz de destruir a cualquier país en cuestión de minutos", continúa el documento, difundido hoy en La Habana.
Con la invasión a Irak, añade, Estados Unidos impone un "criterio intervencionista que viola todos los acuerdos en materia de derecho internacional y pretende arrasar con los principios irrenunciables de soberanía y autodeterminación".
Ha llegado "la sustitución fatídica del imperio de la ley por la ley del imperio", afirma la declaración de los intelectuales cubanos, que denuncian también el "poderoso sistema de propaganda y desinformación" desplegado en esta campaña.
La "maquinaria propagandística" transmite un mensaje de "superioridad" de Estados Unidos y su "papel mesiánico, de salvadores de la humanidad" y ofrece una visión "caricaturesca y xenófoba del Otro y en especial del Tercer Mundo".
La declaración de la UNEAC coincide con uno de los momentos más tensos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se han intercambiado duras acusaciones durante el último mes.
Cuba ha acusado a EE.UU. de crear y financiar a los grupos de disidentes de la isla y de tratar de "desestabilizar" el país fomentando la emigración ilegal con métodos violentos, como secuestros de aviones y embarcaciones.
El Presidente cubano, Fidel Castro, denunció anoche que las "provocaciones" de EE.UU. persiguen un "conflicto o una agresión militar".
Esta semana, el embajador de EE.UU. en República Dominicana, Hans Hertell, declaró que lo ocurrido en Irak podría ser un "ejemplo" para Cuba.