EMOLTV

Paramilitares denuncian ataque conjunto de FARC y militares venezolanos

El grupo de ultraderecha colombiano afirmó hoy que las FARC "han incrementado su presencia en Venezuela bajo la cómplice protección de sectores de las Fuerzas Armadas Venezolanas, especialmente de la Guardia Nacional".

12 de Abril de 2003 | 20:07 | AFP
BOGOTA.- Los paramilitares de Colombia denunciaron este sábado que las FARC y sectores de las Fuerzas Armadas y de la aviación de Venezuela incursionaron recientemente en territorio colombiano para atacar conjuntamente a una facción suya en la frontera binacional.

"El territorio colombiano ha sido atacado a finales de marzo y principios de abril por la acción combinada de las FARC y sectores de las Fuerzas Armadas y de la Aviación venezolana en zona de responsabilidad del Teatro de Operaciones 2, en la región del Catatumbo", señalaron los grupos de ultraderecha.

En una carta dirigida al alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, los paramilitares añadieron que "los hechos tuvieron lugar al pasar las FARC la frontera hacia Colombia, desde sus campamentos en territorio venezolano, en búsqueda de contrarrestar la acción militar del Bloque Norte de las AUC, que les ha ocasionado serios reveses".

Según las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ante estos golpes las FARC "han incrementado su presencia en Venezuela bajo la cómplice protección de sectores de las Fuerzas Armadas Venezolanas, especialmente de la Guardia Nacional".

"Las FARC contaron para su reciente ataque desde Venezuela con el apoyo logístico de la Guardia Nacional que, para tal efecto, dispuso los medios terrestres y aéreos correspondientes para que más de 600 guerrilleros fueran trasladados desde la zona fronteriza con Arauca hasta el Catatumbo, todo el trayecto por carreteras y espacio aéreo venezolanos", agregó la misiva.

El grupo paramilitar señaló que "estas no son las primeras operaciones conjuntas entre la Fuerza Pública venezolana y las guerrillas colombianas", aunque sí "la primera vez en la cual la incursión aérea se produce en pleno combate, en apoyo de las FARC y en contra no sólo del Bloque Norte sino de caseríos y propiedades rurales de población civil".

Asimismo, las AUC indicaron que los campamentos de las FARC en territorio venezolano "se hallan en sitios perfectamente identificados" por las autoridades del vecino país, que, según dijeron, "actúan en connivencia con las cúpulas narcoguerrilleras".

"Por eso no resulta extraño que personajes tan nefastos como (los jefes rebeldes) ’Raúl Reyes’, ’Mono Jojoy’, ’Simón Trinidad’ y ’Rubén Zamora’ anden por esos estados venezolanos como Pedro por su casa, vergonzosamente escoltados por la Guardia Nacional Venezolana", señaló la carta de los máximos jefes de las AUC, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

Los líderes paramilitares aseguraron que los hechos denunciados se incrementaron tras el cese al fuego declarado el pasado 29 de diciembre por las AUC con miras a iniciar un proceso de paz con el gobierno colombiano, con el que mantienen diálogos exploratorios.

De igual forma, Castaño y Mancuso dijeron que "el incesante sobrevuelo" de aeronaves venezolanas hace presagiar nuevos combates con las AUC, por lo que advirtieron acerca de "hechos más graves que pudieran producirse si no existe una rectificación total de este accionar desembozado y cínicamente criminal de las Fuerza Militares de Venezuela, en su macabra alianza con las FARC".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?