LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, criticó hoy a responsables de la UNESCO por considerar que se ocupan de temas de los que "no están ni remotamente informados", en alusión a algunos comentarios de funcionarios de la organización sobre la situación actual de Cuba.
Al clausurar el II Foro en VIH/SIDA/ITS, Castro se refirió a "funcionarios" de la UNESCO, sin mencionar nombres concretos, y declaró que "con una superficialidad tremenda se ocupa de determinadas cosas sobre las cuales no está ni remotamente informado".
"Se puede descubrir donde hay un tonto, cualquiera que sea el cargo que tenga, por lo que dice o cuando habla sin información de ningún tipo", agregó el presidente cubano.
"Lo lamentamos porque en general los que ocupan cargos en los organismos de las Naciones Unidas son personas capaces, inteligentes y con gran voluntad de llevar a cabo las tareas que le corresponden", señaló.
El pasado jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque, arremetió contra el director general de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsura, por haber calificado de "alarmante" la situación en Cuba, tras la ola de detenciones de unos 80 disidentes que concluyó con condenas de 1.454 años de prisión para 75 opositores.
"Le pedimos que se ocupe de su mandato y de atender a los más de 800 millones de personas en el mundo que no saben leer", comentó el canciller en aquella ocasión.