BARCELONA.- Más de cien embarcaciones encabezadas por el "Rainbow Warrior" se hicieron a la mar este domingo para protestar contra la guerra en Irak, declaró en Barcelona el portavoz de la organización ecologista Greenpeace, Carlos Bravo, que convocó a la manifestación a partir de su nave insignia.
Frente a la Barceloneta, la playa de la ciudad, el "Rainbow Warrior" -que llegó el lunes a este puerto- fue seguido y acompañado por más de un centenar de veleros y embarcaciones que respondían a la convocatoria de Greenpeace contra "la invasión de Irak y para exigir el retorno inmediato a un sistema basado en la legalidad internacional".
"La respuesta de Barcelona superó nuestra previsiones", explicó Bravo quien estimó que las movilizaciones en la capital catalana "y en muchas otras ciudades tienen mucha respuesta y protesta por el carácter de esta intervención en Irak".
"Se ha socavado claramente la legalidad internacional, se ha producido una invasión que ha causado muchos muertos" y quienes lo hicieron "muestran ahora el verdadero interés al ocuparse primero de los pozos petroleros descuidando el control sobre los saqueos" y otras cuestiones humanitarias derivadas de la guerra, concluyó.
La víspera, unas 300.000 personas según los organizadores se manifestaron por las calles de la ciudad y este domingo por la noche habrá una nueva cacerolada y una gran manifestación "ruidosa" por las calles de Barcelona, a partir de las 22:00 locales.