EL CAIRO.- El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, advirtió sobre el peligro de una guerra civil en Irak por la ausencia de autoridad, y recalcó que Irak debe ser gobernado por los iraquíes.
"Tras largos años de opresión, Irak se ha convertido en un estado anárquico en el que podría estallar una guerra civil", dijo Mubarak en un discurso ante los dirigentes del Partido Nacional Demócrata (en el gobierno) que hoy recoge "Gumhuriya", órgano oficial del partido.
Según el presidente egipcio, si continúa la situación de anarquía podría desembocar en enfrentamientos entre sunitas, chiítas, kurdos y grupos tribales.
Mubarak se refería a los enfrentamientos que podrían surgir entre la población iraquí (unos 25 millones de ciudadanos) integrada por una mayoría musulmana chiíta (dos tercios), musulmanes sunitas, kurdos, turcomanos y pequeños grupos de yazidíes y caldeos, entre otros.
Recordó que había advertido al gobierno de Saddam Hussein en las últimas semanas de sus "cálculos erróneos" sobre el resultado de un enfrentamiento bélico con Estados Unidos.
"Les alerté de que no se implicasen en un enfrentamiento militar con EE.UU., pero me respondieron que tienen seis millones de combatientes dispuestos a participar en la guerra", subrayó Mubarak.