TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, pidió hoy a los iraquíes que se mantengan unidos y respeten a sus ulemas religiosos, según un comunicado oficial emitido por la emisora "Radio Irán".
"Los recientes sucesos son preocupantes", dijo Jamenei en alusión, sobre todo, al asesinato en la ciudad sureña iraquí de Nayaf de un importante clérigo chiíta iraquí, Abdelmayid Al Jui, apuñalado el pasado jueves cuando visitaba la mezquita del Imam Ali.
El líder supremo iraní también se refería a los enfrentamientos que podrían surgir entre la población iraquí (unos 25 millones de ciudadanos) integrada por una mayoría musulmana chiíta (dos tercios), así como musulmanes sunitas, kurdos, turcomanos y pequeños grupos de yazidíes y caldeos, entre otros.
"Tanto los chiítas como los sunitas deben mantenerse alertas contra el enemigo sin perder la disciplina. Hay que permanecer unidos y sobre todo respetar a los ulemas", añadió Jamenei, según el comunicado.
Irán, que libró una guerra contra Irak entre 1980 y 1988, "colaborará con Irak para mostrar la capacidad de la civilización islámica y lograr la victoria del Islam", agregó, sin precisiones.
El Gobierno de Teherán expresó desde el principio su oposición a la guerra contra Irak, e insistió en que se permita al pueblo iraquí decidir sobre el futuro de su país.
Teherán no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde el triunfo de la revolución islámica chiíta en Irán, en 1979.