EL CAIRO.- La Liga Arabe celebrará mañana, lunes, una reunión a nivel de delegados permanentes a fin de discutir la caótica situación reinante en Irak, y la forma de prestar ayuda al pueblo iraquí.
El encuentro, convocado por el secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, constituye el primero tras el desplome del régimen del Presidente Saddam Hussein, el pasado miércoles.
"Se analizará la ocupación anglo-norteamericana (de Irak), y el papel que los árabes deben desempeñar en la era post-Saddam Hussein", informaron fuentes árabes.
Por último, los delegados estudiarán la manera de respaldar al pueblo iraquí para hacer frente a la critica situación causada por la anarquía y el pillaje.
En ese sentido, Musa dijo hoy en una rueda de prensa que también se celebrará a principios de la semana próxima una reunión de las organizaciones humanitarias dependientes de la Liga Arabe para tratar las medidas que se pueden tomar a fin de ayudar al pueblo iraquí.
Respondiendo a una pregunta sobre las amenazas de EE.UU. contra Siria, Musa dijo que "amenazas como esa son inexplicables ya que añaden más peligro a la situación. Las grandes potencias deberían hacer frente mejor al problema palestino".
Altos responsables estadounidenses han acusado de forma reiterada a las autoridades sirias de dar cobijo a los ex dirigentes del gobierno iraquí, y de haberles suministrado equipamiento militar durante la campaña bélica.
"El pueblo iraquí es el que debe decidir quién lo gobierna. Sólo un gobierno elegido por los iraquíes gozará de credibilidad", respondió Musa a una pregunta sobre si la Liga Arabe jugaría algún papel en la formación de un eventual nuevo gobierno en Irak.