BUENOS AIRES.— A dos semanas de las elecciones presidenciales, las siete principales empresas encuestadoras de Argentina asignaron el domingo ventaja a los tres candidatos del dividido peronismo y pronosticaron que dos de ellos seguramente protagonizarán la segunda vuelta del 18 de mayo.
La contienda del 27 de abril será decidida entre el gobernador de la provincia de Santa Cruz Néstor Kirchner, el ex presidente Carlos Menem y el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, según diversas encuestadoras.
Enrique Zuleta Puceiro, de la encuestadora OPSM, asigna a Kirchner el 20,6% de intenciones de voto, a Menem el 17,9% y a Rodríguez Saá el 17,2%.
El encuestador Hugo Haime, a su vez, otorga el primer lugar a Menem (20%), el segundo a Kirchner (18%) y el tercero a Rodríguez Saá (16,5%).
Otras encuestadoras muestran resultados similares.
Los sondeos, realizados con un margen de error del 2%, coinciden en que ninguno de los candidatos obtendrá más del 20% y que las diferencias entre los tres no superará los dos puntos.
El cuarto y quinto lugar se lo disputan la centroizquierdista Elisa Carrió y el centroderechista Ricardo López Murphy, a unos cinco puntos de los candidatos peronistas.
Además de Enrique Zuleta Puceiro y Hugo Haime, fueron interrogados por los diarios La Nación y Página 12 los encuestadores Manuel Mora y Araujo, Analía del Franco, Artemio López, Julio Aurelio y Graciela Römer.
Todos coincidieron en que el Partido Justicialista (peronista), actualmente en el gobierno, que por primera vez en su historia concurre dividido a una elección presidencial, ocupará los primeros puestos a través de sus tres candidatos, pero en un orden todavía difícil de precisar.
También estuvieron acuerdo en que es sumamente improbable que algún candidato sea elegido directamente el 27 de abril, y en que casi seguramente habrá balotaje.
Asimismo coincidieron en que Kirchner, el candidato respaldado por el presidente Eduardo Duhalde, seguramente accederá a la segunda vuelta. Sospechan que el otro será Menem — que gobernó durante 10 años a partir de 1989 — pero que Menem perderá debido al alto nivel de rechazo que padece en el electorado general.
Los siete encuestadores destacaron el sostenido avance en las intenciones de voto de López Murphy, economista y candidato del nuevo partido moderado Movimiento Federal Recrear. Según algunos sondeos, ya habría desplazado del cuarto lugar a la diputada Carrió, quien hace un año figuraba a la cabeza de las sondeos, con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción y en favor de la renovación política.
Unos 25,5 millones de argentinos mayores de 18 años están habilitados para votar en las 67.000 mesas receptoras de todo el país. El voto es obligatorio en este país hasta los 70 años y todo indica que este año el porcentaje de sufragios en blanco o anulados será considerablemente inferior al de los comicios legislativos del 2001, en que alcanzó un nivel sin antecedentes de casi el 30%.
Si ningún candidato obtiene dentro de dos semanas el 45% de los votos, o más del 40%, con una ventaja de 10 puntos sobre su más próximo rival, habrá una segunda vuelta tres semanas después.
Según el cronograma electoral, el presidente Duhalde entregará el mando a su sucesor el 25 de mayo, apenas una semana después de la segunda vuelta.