WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, indicó hoy que podría haber conversaciones multilaterales con Corea del Norte después de que ese país retiró su condición de que las discusiones fueran bilaterales entre Pyongyang y Washington.
"Hemos dejado claro que creemos que la mejor forma de afrontar su proliferación (nuclear) es a través de un foro multinacional. Paraece que eso podría llegar a concretarse", afirmó Bush en unas breves declaraciones al volver a la Casa Blanca desde Camp David.
El Presidente estadounidense aseguró que "estamos haciendo buenos progresos en Corea del Norte", y señaló que "somos serios en detener la proliferación de armas de destrucción masiva".
Corea del Norte, que mantiene un programa de desarrollo de armas nucleares en violación de un acuerdo de 1994 con EE.UU. y otros países y que ha expulsado a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), había insistido hasta ahora en que sólo aceptaría conversaciones directas con Washington.
Sin embargo, Pyongyang anunció ayer sábado un cambio de postura y dijo que podría aceptar conversaciones multilaterales, lo que fue acogido con "interés" por Estados Unidos.
Washington quiere que en las conversaciones multilaterales estén implicados también China, Rusia, Corea del Sur y Japón.
"Tenemos intereses comunes y trabajamos juntos. Estoy muy esperanzado de que podremos lograr esos intereses de forma diplomática", señaló hoy Bush.