EMOLTV

Rusia no condonará deudas a Irak y aumentará gasto militar

Según declaró hoy el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alekséi Kudrin, en 2004 la partida de gastos para la seguridad nacional y la defensa aumentarán en más de 100.000 millones de rublos (3.300 millones de dólares).

13 de Abril de 2003 | 15:53 | EFE
MOSCÚ.- El Kremlin aumentará el presupuesto militar ante la insistencia de su generales de sacar las lecciones de la guerra de Irak e insiste en que no renunciará al cobro de la deuda contraída por Bagdad bajo el régimen de Saddam Hussein.

Según declaró hoy el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alekséi Kudrin, en 2004 la partida de gastos para la seguridad nacional y la defensa aumentarán en más de 100.000 millones de rublos (3.300 millones de dólares).

Al mismo tiempo, se reducirán drásticamente las operaciones intermediarias en esas esferas, lo que proporcionará un cuatro por ciento de los medios complementarios, dijo Kudrin al programa "Zérkalo" (Espejo) de la televisión de Rusia.

La decisión se produjo en medio de intensos llamamientos de la cúpula militar para "sacar las lecciones" pertinentes de la guerra de Irak.

"La prioridad más importante de las Fuerzas Armadas de Rusia es reorientarse a las amenazas y desafíos reales", declaró el general de ejército Majmut Garéyev, presidente de la Academia de Ciencias Marciales.

Ello se debe, indicó, a que "el derecho a la fuerza de una gran potencia asumido por Estados Unidos se impone en primera plana de la seguridad internacional y se ven socavadas todas las instituciones internacionales y ante todo el Consejo de Seguridad de la ONU".

El imperativo consiste , por tanto, en "la adopción de un eficaz sistema de seguridad nacional basado en el aumento del potencial defensivo, el incremento de los presupuestos destinados tanto a las fuerzas de disuasión nuclear como a las fuerzas convencionales".

Simultáneamente, el general insistió en la necesidad de "activar los esfuerzos" para consolidar las relaciones aliadas con "los países dispuestos a formar una unión militar y política con Rusia".

Garéyev precisó que "se trata, ante todo, de los estados signatarios del Tratado de Seguridad Colectiva", firmado por Armenia, Kazajistán, Kirguizia, Tayikistán y Rusia.

Pero también de "otros países, para los cuales la derrota de Irak ha sido una ducha fría que les hizo entender el peligro que entraña para la comunidad mundial la política de fuerza que aplica Estados Unidos".

Otro general, Anatoli Kulikov, quien forma parte del Comité de Seguridad de la Duma, o cámara de diputados, opinó que lo ocurrido en Irak "crea un precedente de soluciones de problemas por la fuerza y que, por ejemplo, podrían seguir Israel y Turquía para resolver los problemas palestino y kurdo".

"Tampoco se debe excluir un nuevo brote de terrorismo, pues los centros del terrorismo internacional aún no han sido destruidos", agregó.

El general advirtió que la posibilidad de nuevos atentados a gran escala "es alta" y en la nueva situación los blancos podrían estar no sólo en Estados Unidos sino también en Gran Bretaña y otros países "que de una u otra forma participaron en la guerra".

Mientras, Moscú rechazaba la posibilidad de condonar la deuda iraquí, que asciende a 8.000 millones de dólares, y responsabiliza a las "fuerzas de ocupación" de la situación humanitaria en Irak.

El titular de Finanzas recordó que Rusia paga la deuda heredada de la desaparecida Unión Soviética. "Independientemente del régimen anterior y del estado del país, Nadie perdonó a Rusia la deuda".

"Por tanto, el derecho internacional y nuestra presencia en el Club de París nos permite insistir en el pago de la deuda" de Irak, recalcó.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó "creciente preocupación" por la situación de la población iraquí y llamó a Estados Unidos y Gran Bretaña a asumir la responsabilidad de atender sus necesidades urgentes.

Según el derecho internacional, "la plena responsabilidad por las necesidades de la población iraquí recae ante todo sobre las fuerzas de ocupación", declaró el portavoz de la cancillería rusa, Aleksandr Yakovenko.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?