EMOLTV

El IRA reafirma su compromiso con el proceso de paz del Ulster

En un escueto comunicado enviado a los medios británicos la organización revela su "actitud de cara a restablecer el contacto con la Comisión Internacional de Desarme" y proceder a un "tercer acto para inutilizar armas verificado por un programa acordado".

13 de Abril de 2003 | 17:13 | EFE
BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) reafirmó hoy su "compromiso" con el proceso de paz del Ulster, en respuesta a la presiones de los gobiernos británico e irlandés para que confirme el fin de sus actividades violentas.

En un escueto comunicado enviado a los medios británicos, el IRA señala que se encuentra "cerca" de entregar a Londres y Dublín una declaración sobre sus intenciones en asuntos clave como el desarme.

Un poco después de emitirse esa nota, un portavoz del Ministerio británico para Irlanda del Norte confirmó que Londres y Dublín han recibido ya esa declaración.

La organización republicana reitera en el comunicado su "compromiso" con el proceso de paz en el Irlanda del Norte y subraya su "deseo de que tenga éxito".

La declaración presentada a los gobiernos, dice el comunicado, versa sobre "la actual situación del Ejército Republicano Irlandés y el estatus de su alto el fuego" declarado en 1997, y sus "futuras intenciones".

Asimismo, el IRA revela su "actitud de cara a restablecer el contacto con la Comisión Internacional de Desarme" y proceder a un "tercer acto para inutilizar armas verificado por un programa acordado".

Hasta la fecha, el IRA ha entregado en dos ocasiones y de forma reservada parte de su arsenal a la Comisión que preside el general canadiense John de Chastelain, lo que no despertó la confianza de grupos unionistas protestantes.

"Compartimos con otros conceptos e ideas sobre estos asuntos", concluye la nota sin identificara a esos grupos.

Sobre la declaración del IRA, un portavoz del 10 de Downing Street, despecho oficial del primer ministro británico, Tony Blair, se limitó a decir: "Estamos estudiándola y responderemos a su debido tiempo".

El alcalde de Belfast, Alex Maskey, del Sinn Fein (brazo político del IRA), elogió el gesto y confirmó que el presidente de su partido, Gerry Adams, y su lugarteniente, Martin McGuinness, "han actuado como intermediarios entre ambos gobiernos y el IRA".

El IRA emitió el comunicado después de que el pasado jueves Blair, y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, aplazaran la presentación de "plan de acción" para reactivar el estancado proceso de paz en el Ulster debido a discrepancias entre los partidos norirlandeses.

Ese plan está diseñado para que los partidos lleguen a un consenso que permita restaurar las instituciones autónomas del Ulster, suspendidas el pasado octubre por Londres a raíz de un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

Sin embargo, los Ejecutivos británico e irlandés y el Sinn Fein, no han logrado alcanzar un consenso sobre varios aspectos recogidos en el plan de acción, en particular aquellos referidos al desarme del Ejército Republicano Irlandés.

Al parecer, Londres y Dublín pospusieron la publicación de su pan para relanzar el proceso de paz por su insatisfacción con la respuesta que recibieron del IRA, a cuyos dirigentes exigen una declaración inequívoca del final de sus actividades violentas.

Pese a las trabas que han bloqueado estas negociaciones, Blair y Ahern subrayaron este sábado en su comunicado conjunto que siguen "totalmente comprometidos con el desempeño de su papel para conseguir un futuro pacífico para Irlanda del Norte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?