CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez clausuró este domingo el "Encuentro de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana" en el primer aniversario del golpe de estado que le separó por 47 horas del poder y congregó a dirigentes sociales y activistas antiglobalización.
En el cierre del acto, Chávez recibió un pañuelo de Hebbe de Bonafini, presidenta de las madres argentinas de la Plaza de Mayo, quien dijo emocionada que sus hijos no han muerto y viven con cada revolucionario.
Chávez, en implícita crítica a la guerra en Irak, dijo que habría que lanzar misiles al neoliberalismo.
"La política está en crisis en el mundo, es necesario que la política recupere la primera línea de la batalla" por encima de la economía, abogó Chávez al declararse decepcionado por el resultado de las cumbres de mandatarios.
"El mercado no puede ser el que ordene las cosas del mundo. Se requiere el retorno de la política", insistió.
El evento concluyó luego de cinco días de conferencias y talleres que congregó a más de 95 invitados internacionales que rechazaron los efectos de la globalización en el Tercer Mundo y la guerra contra Irak.
El foro fue cerrado con las exposiciones de más de una docena de invitados internacionales en el lujoso teatro Teresa Carreño de Caracas.
Entre los exponentes se encontraba el ex presidente y líder de la revolución sandinista, el nicaragüense Daniel Ortega, quien abogó por una "mayor resistencia" de las naciones latinoamericanas contra las políticas neoliberales del Presidente George W. Bush.
También se hizo escuchar la hija del asesinado líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, Gloria Gaitán, quien llamó "vasallo" al Presidente Alvaro Uribe por su complacencia con las políticas de Bush sobre Irak.
Bajo las consignas "no pasarán" y "la patria se defiende, la patria no se vende" los asistentes al evento ratificaron su defensa a la revolución bolivariana que preconiza Chávez en Venezuela.
En el acto afloraron banderas de Venezuela, de Cuba y las fotos de Simón Bolívar y el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y consignas contra Estados Unidos.
El foro evocó simultáneamente el primer aniversario del contragolpe militar que, en la madrugada del 14 de abril del 2002, reinstaló a Chávez en el poder.
Entre otros invitados figuraron el director de la publicación francesa Le monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y el diputado y ex candidato presidencial boliviano Evo Morales.
También asistieron representantes de organizaciones y partidos de izquierda de América Latina.
Chela Vargas, coordinadora de las mesas de discusión del foro, anticipó que la cita aspira convertirse en los próximos años en un centro de debate social a la altura del Foro de Porto Alegre (Brasil).
Chávez asistió con varios de sus ministros y jefes militares al cierre del cónclave. El comandante general del ejército, general Jorge García Carneiro, dijo que el 13 de abril del 2002 será recordado como el día de la unidad cívico-militar de Venezuela, evocando el contragolpe por militares leales a Chávez y miles de chavistas pobres que le restituyeron en el poder en la madrugada del 14 de abril.
Las conmemoraciones oficiales del primer aniversario del golpe de abril del 2002 serán selladas al atardecer del domingo con una fiesta popular en una céntrica avenida Bolívar de Caracas con la presencia de artistas locales e internacionales, indicaron los organizadores.