LIMA.- El Gobierno de Perú se sumó a la condena internacional por la represión política en Cuba y rechazó las ejecuciones al señalar que ese hecho no es compatible con el respeto a los derechos humanos, en un comunicado de la cancillería entregada a la AFP este domingo.
"El Gobierno de Perú expresa su profunda preocupación y rechazo a la aplicación de la pena de muerte a tres ciudadanos cubanos, luego de un juicio sumarísimo que no ha contemplado las garantías mínimas del debido proceso reconocidas por el derecho Internacional de los Derechos Humanos", señala el comunicado oficial.
Sostiene, además, que el Gobierno, que propugna la abolición de la pena de muerte en el ordenamiento constitucional del país, "considera que la aplicación de ésta, en cualquier caso, no es compatible con la vigencia y respeto de los Derechos Humanos".
El Gobierno peruano realiza esfuerzos para que la justicia y el debido proceso se consoliden como garantía del sistema democrático, agrega la nota.
La declaración sostiene que la creación de la Comisión de la Verdad -que investiga violaciones derechos humanos en Perú de 1980 a 2000- y las nuevas leyes aprobadas para condenar severamente a los responsables del terrorismo, respetando y aplicando el debido proceso, son una muestra de ello.