LONDRES.- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, admitió hoy que llevará "algún tiempo" encontrar las armas de destrucción masiva "escondidas" en Irak, la razón que dieron Estados Unidos y el Reino Unido para invadir ese país.
En una rueda de prensa, Hoon señaló también que el Reino Unido está "preocupado" por la posibilidad de que científicos iraquíes involucrados en esos programas de armas puedan escapar a través de la frontera con Siria, pero que no existen "planes militares" para llevar a cabo "operaciones" contra el país vecino.
Sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, Hoon dijo: "Estamos absolutamente convencidos de que están ahí", pero agregó que el país es "muy vasto" y es difícil encontrarlas.
Preguntado por las razones por las que el régimen de Sadam Husein no utilizó esas armas durante la guerra, el ministro de Defensa británico afirmó que los planes militares se centraron en "desmantelar" sus estructuras de mando y control.
"Estamos buscando. Obviamente, cuantas más áreas liberamos, logramos más información de los iraquíes acerca de dónde piensan que esas armas pueden estar escondidas", indicó el ministro de Defensa.
"La manera más efectiva de obtenerlas es hablar con las personas cercanas al régimen que saben dónde están (...). Obviamente, llevará algún tiempo analizar totalmente lo que tienen que decir pero estamos con ese trabajo", agregó.
Hoon se refirió también a Siria, después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmase el domingo que ese país tiene "armas químicas" y que da cobijo a líderes iraquíes.
Siria "nos ha preocupado desde hace tiempo" pero "hay que mantener un diálogo con ellos" para que lo comprendan, afirmó el ministro de Defensa.
Geoff Hoon afirmó que "no hay planes militares para llevar a cabo operaciones contra Siria o Irán", los otros dos países que Bush ha incluido como parte del "eje del mal".
El titular británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo hoy, durante una visita a países del Golfo Pérsico, que Siria no es el próximo objetivo militar después de la derrota del régimen iraquí y que no existe una lista de "próximos países" para ser atacados.