MOSCÚ.- El gobierno ruso señaló hoy que está dispuesto a estudiar la reestructuración de la deuda de Irak, pero con la condición de que se permita a Rusia participar en la reconstrucción posbélica de ese país árabe.
Esta participación supone la "reanudación de importantes proyectos de compañías rusas en territorio de Irak" interrumpidos por la guerra, dijo a la agencia Interfax un portavoz del ministerio ruso de Comercio y Cooperación Económica.
"En primer término, se trata de contratos rusos en los sectores del petróleo y el gas", indicó la fuente.
Además, Rusia plantea como segunda condición la obtención de ciertas garantías a la hora de debatir las perspectivas de desarrollo de intercambios económicos y comerciales en su conjunto, añadió.
En opinión de Rusia, la solución general del problema del endeudamiento iraquí debe llevarse a cabo con la participación de todos los acreedores de ese país.
Sin embargo, Moscú admite que "en la etapa previa" sería posible efectuar consultas bilaterales sobre el problema de la deuda con la nueva administración de Irak, en cuanto sea formada, recalcó la fuente.
El pasado sábado el Presidente ruso, Vladímir Putin, dio a entender que Moscú admite la posibilidad de estudiar la condonación de la deuda contraída por Irak con la Unión Soviética, que asciende a 8.000 millones de dólares.
La cumbre tripartita ruso-germano-francesa, celebrada ese día en San Petersburgo, planteó la posible condonación de la enorme deuda exterior de Irak, principalmente producto de sus compras de armas a Rusia y Francia en la década de los años ochenta.
La deuda exterior iraquí está calculada en unos 130.000 millones de dólares, de ella Francia y Rusia reclaman cerca de 8.000 millones cada una, y Alemania unos 4.000 millones de dólares.
Gerhard Schroeder, Jacques Chirac y Vladímir Putin señalaron su disposición a estudiar el perdón de la deuda iraquí, pero resaltaron que esta decisión debe ser coordinada por la ONU y de acuerdo a los principios del Club de París de países acreedores y del Grupo de los Siete países más ricos más Rusia (G8).