SEUL/WASHINGTON:- Corea del Sur entregó este lunes a Estados Unidos una serie de propuestas para ayudar a resolver la crisis nuclear norcoreana, después de que Pyongyang suavizara su posición sobre posibles conversaciones en torno a su programa nuclear.
En Washington, el Presidente George W. Bush dijo el domingo que había más posibilidades de sostener conversaciones multilaterales para poner fin a la crisis, que comenzó en octubre cuando Estados Unidos dijo que el estado comunista había admitido que tenía un programa nuclear encubierto.
"Creo que la gente tiene que saber que hablamos en serio de detener la propagación de armas de exterminio masivo y que cada situación requiere una respuesta diferente", dijo Bush a los periodistas.
"Estamos obteniendo logros significativos en cuanto a Corea del Norte".
La prensa, analistas y la presidencia de Corea del Sur también expresaron un moderado optimismo. Sin embargo, algunos editoriales de periódico advirtieron que no se debía esperar una solución rápida a la crisis, dado lo impredecible del gobierno norcoreano.
"Es apresurado esperar que sostener conversaciones con Corea del Norte logre un gran avance para resolver temas nucleares", dijo el diario Chosun Ilbo. "Por el contrario, podríamos enfrentar una crisis todavía más grave, pero la prioridad ahora es dar pasos para comenzar las conversaciones".
El ministro sudcoreano de Relaciones Exteriores, Yoon Young-kwan, se reunió el lunes en Seúl con Hubbard para analizar la posibilidad de sostener "conversaciones diplomáticas" con Pyongyang, dijo a Reuters un funcionario del Departamento para Asuntos Norteamericanos.
El funcionario no dio detalles sobre las propuestas norcoreanas y no estuvo claro si Yoon las había entregado personalmente a Hubbard, pero la agencia de noticias Yonhap dijo que las ideas incluían un congelamiento del programa nuclear de Pyongyang y la oferta de ayuda de energía para Corea del Norte.
El asesor de Seguridad Nacional Ra Jong-yil dijo que la guerra liderada por Estados Unidos en Irak fue un factor clave en el cambio norcoreano.
"Parece que Corea del Norte se está volviendo un poco más flexible, incluyendo la forma como lo expresa", dijo Ra a los periodistas.
"Parece que la guerra en Irak establece un precedente importante para determinar el panorama geopolítico", agregó.