EMOLTV

Satélite NASA vigila fisura en glaciar andino peruano

Existe el temor de que la falla pueda aumentar provocando un catastrófico desborde de una laguna vecina.

14 de Abril de 2003 | 21:35 | AFP
LOS ANGELES.- Un instrumento de medición térmica situado a bordo de un satélite de la NASA participa en la vigilancia de una fisura en un glaciar en los Andes peruanos que amenaza con provocar el catastrófico desborde de una laguna, informó este lunes la agencia espacial estadounidense.

Con datos procedentes del Aster -radiómetro de emisión y reflexión térmica a bordo del satélite Terra- la NASA coopera con el gobierno y los geólogos peruanos en la vigilancia del nevado Cupi, informó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), instituto de la agencia espacial en la ciudad californiana de Pasadena (este de Los Angeles).

El nevado Cupi se encuentra en la Cordillera Blanca junto a la Laguna Palcacocha, situada a 4.500 metros sobre el mar en altitud sobre la ciudad de Huaraz.

Se cree que el glaciar tiene una o dos fisuras que podrían provocar desprendimientos y el eventual desborde de la laguna sobre la localidad, que fue puesta en alerta permanente.

"Si un gran pedazo del glaciar se desprende y cae a la laguna, la inundación consecuente podría caer con violencia sobre la quebrada Cojup y la quebrada Río Santa más abajo alcanzando Huaraz y su población de 60.000 personas en menos de 15 minutos", explicó el JPL en un comunicado.

"Instrumentos de vigilancia remota como el Aster pueden jugar un papel vital en la gestión de un rápido acceso a los datos incluso en regiones de difícil acceso para los humanos", afirmó Michael Abrams, codirector del grupo Aster en Pasadena.

"En Huaraz, las autoridades peruanas y los científicos incorporarán los datos del Aster junto a datos procedentes de técnicas de vigilancia en el suelo para determinar las condiciones actuales del glaciar y tomar las medidas necesarias para evitar peligros a vidas humanas y bienes", agregó.

Aluviones ocurren periódicamente en Perú cuando grandes cantidades de agua son liberadas repentinamente de lagos helados a proximidad de glaciares. Estas inundaciones llegan típicamente con poco o ningún preaviso, arrastrando lodo, grandes rocas y bloques de hielo.

La quebrada Río Santa no es ajena a este tipo de desastres. Desde 1702, inundaciones provocadas por las condiciones glaciológicas han causado repetidas veces muerte y destrucción en la región. Una inundación especialmente devastadora ocurrió en 1941, cuando un desborde violento de casi cuatro horas del Palcacocha mató a 7.000 personas, la mayoría de Huaraz, que se encuentra en el eje turístico del Callejón de Huaylas.

Desde entonces, el gobierno peruano enfatizó el control del nivel del agua en la Laguna Palcacocha y otros lagos de la región que representan peligros similares.

Con una amplia cobertura espectral, Aster proporciona a los científicos información fundamental sobre los cambios en el paisaje del planeta, no sólo sobre el movimiento de los glaciares, sino sobre volcanes potencialmente activos, polución térmica o degradación de arrecifes de coral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?