EMOLTV

Aznar asegura Siria no es objetivo aunque algunos lo quisieran

El Jefe del Gobierno español se entrevistará hoy con el Presidente sirio, Bachar al Asad.

15 de Abril de 2003 | 07:03 | EFE
VARSOVIA.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró hoy que Siria no es un objetivo militar para nadie y no hay la más mínima intención de extender el conflicto a este país, aunque lamentó que algunos lo desearan porque "no saben vivir sin un conflicto" y "lo necesitan internamente".

Aznar hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa conjunta que ofreció en Varsovia con el primer ministro polaco, Leszek Miller, tras la reunión que ambos mantuvieron para analizar, entre otras cuestiones, la situación en Irak y la ampliación de la Unión Europea.

El Jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por la posibilidad de que el conflicto de Irak se extendiera a Siria, dijo que este es un país amigo de España y va a seguir siéndolo y "no es un objetivo militar para nadie, ni existe por parte de nadie la más mínima pretensión de extender una situación conflictiva en relación con ese país".

Añadió que ha hablado en muchas ocasiones con el Presidente Bachar al Asad y dijo que lo volverá a hacer hoy o en cuanto sea posible, pero aseguró que el objetivo es que se activen todos los elementos de cooperación para que la estabilidad de la zona sea una realidad y no sólo una aspiración de futuro.

"No se trata de presionar ni de impresionar, sino de hablar para que se aporte toda la colaboración en los términos más positivos posibles", agregó el jefe del Ejecutivo español, quien advirtió de que "otra cosa distinta es que haya gente que desee que se abra un conflicto con Siria, porque, a lo mejor, no saben vivir sin un conflicto e, internamente, lo necesitan".

Para Aznar, "existe un furor desatado en torno a cualquier actuación en Siria que no se corresponde con la realidad, con intenciones, deseos u objetivos de nadie".

Preguntado por la posibilidad de que tenga algún encargo del Presidente de stados Unidos, George W. Bush, para su conversación con Bachar al Asad, dijo que sólo se trata de hablar, máxime por parte de un país como España que tiene intensas relaciones con la mayoría de las naciones árabes.

"No se trata de pedir una cuestión concreta ni de encargar nada, sino de hablar para lograr la mayor estabilidad en la región", insistió Aznar.

El Presidente del Gobierno subrayó que la prioridad es Oriente Medio, su estabilidad y la puesta en marcha del proceso de paz entre israelíes y palestinos, momento en el que expresó su deseo de que el primer ministro palestino, Abu Mazen, pueda llevar adelante sus políticas sin ningún tipo de interferencia.

Además expresó que España y Polonia son dos países que forman parte de la coalición creada ante la crisis de Irak y que están comprometidos en el proceso de ayuda humanitaria y de reconstrucción de ese país, al tiempo que desean contribuir seriamente al proceso de estabilidad en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?