NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, está preocupado de que las crecientes críticas de Estados Unidos a Siria por su papel en la guerra contra Irak pueda desestabilizar aún más la situación en el Oriente Medio, dijo el martes una portavoz de la ONU.
La declaración se conoció después de que Washington, tras una serie de acusaciones contra Siria en días recientes, amenazó con sanciones y denunció que Damasco está dando refugio a dirigentes iraquíes prófugos, desarrollando armas químicas y respaldando el terrorismo internacional.
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo el lunes en Washington que el gobierno del presidente George W. Bush "examinaría posibles medidas diplomáticas, económicas o de otra naturaleza" contra Siria.
"Siria es ciertamente una nación hostil", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, describiendo al presidente sirio Bashar al-Assad como "un dirigente no probado que tiene ahora la oportunidad de ser un líder que toma las decisiones correctas".
La portavoz de la ONU dijo: "El secretario general está preocupado de que las recientes declaraciones dirigidas a Siria contribuyan a ampliar la desestabilización en una región ya inestable, y que ha sido afectada fuertemente por la guerra en Irak".
Annan, quien viajará el martes a Atenas para discutir con países miembros de la Unión Europea la ayuda económica a Iraq tras la guerra dijo que "reitera su fuerte punto de vista de que cualquier reclamación por amenazas a la paz y a la seguridad internacionales deben ser resueltas en conformidad con las provisiones de la Carta (de las Naciones Unidas)".
Bajo la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad es la entidad encargada de mantener la paz y la seguridad internacionales.