WASHINGTON.- Algo más de la mitad de los estadounidenses opina que la invasión de Irak valió la pena, incluso si no se encuentran armas químicas, biológicas o radiactivas, y aunque no se conozca el paradero de Saddam Hussein, según una encuesta que publica hoy el diario "The New York Times".
La encuesta, efectuada por el diario y la cadena de televisión CBS, reveló que el 73 por ciento de los estadounidenses aprueba la forma en que su presidente, George W. Bush, desempeña su labor presidencial.
El 57 por ciento de los encuestados opinó que la guerra contra Irak valió lo que ha costado en vidas norteamericanas aunque no se encuentren las armas prohibidas que, según la administración Bush, poseía ese país y justificaban la invasión.
El 51 por ciento dijo que valió la pena el ataque a Irak, aún si los invasores anglo-estadounidenses jamás capturan o matan a Saddam Hussein.
Asimismo, el 51 por ciento señaló que Washington no debería atacar a otro país a menos que éste haya atacado primero a EE.UU.
En cambio, el 38 por ciento de los entrevistados parece haber aceptado la doctrina de los "ataques preventivos" con la cual la administración Bush ha modificado la política exterior de Estados Unidos.
El 48 por ciento de los preguntados por "The New York Times" y la cadena CBS señaló que EE.UU. debería mantenerse ajeno a los asuntos domésticos de otros países, y sólo el 29 por ciento opinó que EE.UU. debe promover en otras naciones el cambio de régimen desde una dictadura a una democracia.
En opinión del 37 por ciento de los encuestados, el éxito militar que ha obtenido EE.UU. en Irak hace "un tanto probable" que el Pentágono intervenga militarmente en Siria, y el 21 por ciento cree que lo hace "muy probable".
En proporciones similares, la mayoría de los encuestados cree que la victoria del Pentágono en Irak hace un tanto probable o muy probable una intervención militar estadounidense en Corea del Norte y en Irán.