BAGDAD.- Estados Unidos afirma que en Bagdad hay presencia de "elementos terroristas extranjeros asociados con restos del régimen de Sadam Husein, así como de varios grupos criminales que intentan llevar a cabo actos hostiles contra las fuerzas de la coalición".
Así lo afirma un comunicado emitido hoy por el mando aliado, escrito en inglés y árabe.
En la nota, dirigida a la población bagdadí, el Ejercito de EE.UU. asegura que esos "elementos se mueven por la capital iraquí y dejan a las fuerzas de la coalición en una posición difícil, ya que tendrán que distinguir entre vosotros (los civiles) y los terroristas y los criminales".
"Por ello, durante las horas de limitada visibilidad, por favor, no abandonen sus casas después del último rezo y antes del rezo de la mañana", solicita el mando aliado.
Fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. irrumpieron hoy en las habitaciones de las plantas 9 y 16 del hotel Palestina, sede del mando civil provisional de las fuerzas armadas estadounidenses en Bagdad y de numerosos periodistas que cubren la guerra en Irak.
Tras pegar una patada en la puerta, los marines entraron en algunas habitaciones en busca de armas, según dijeron los soldados a varios periodistas que estaban en el interior de los cuartos.
A pesar del mutismo oficial de EE.UU. y de los directores del establecimiento, miembros de la policía iraquí aseguraron que la búsqueda iba dirigida contra un hombre árabe, supuesto suicida que se había infiltrado en el hotel para inmolarse con el fin de hacerlo volar.
El hombre, según dijeron, sería de nacionalidad siria y portaba una acreditación de prensa.
El dispositivo de seguridad militar se ha extremado en el hotel y en los alrededores.
El escrito insta a la población bagdadí a ponerse en contacto con el centro de operaciones civiles (COC) de las fuerzas militares de EE.UU. en el hotel Palestina, "si tienen información de cualquier tipo o un tema pendiente con las fuerzas de la coalición", en referencia a posibles relaciones y rendiciones de miembros del antiguo régimen.
"Con vuestra ayuda -señala el comunicado- podemos liberar a Irak de los restos del régimen de Sadam Husein y de los elementos terroristas extranjeros".
El Ejército de EE.UU. pide también ayuda a la población de Bagdad, casi seis millones de habitantes, para restablecer los servicios públicos.
"Si usted trabaja en un servicio público o es bombero, profesional de la medicina u oficial de la policía, por favor, acuda al COC".
"Nosotros -agrega el comunicado- necesitamos su ayuda para restablecer la electricidad y el resto de los servicios públicos para los ciudadanos de Bagdad".
Por su parte, el nuevo gobernador de facto de Bagdad, Mohamed Hashim al Zubeidi, miembro del opositor Congreso Nacional Iraquí, ha asegurado a EFE que "EE.UU. debería quedarse en Irak sólo seis meses y después irse y dejar a los iraquíes que se gobiernen".
Al Zubeidi, proveniente de una destacada familia del sur de Irak y que ha permanecido 23 años en EE.UU. y Reino Unido, declaró: "he regresado a mi país simplemente para ayudar a EE.UU. y a la población de Bagdad a entenderse y resolver los problemas de esta ciudad, que son bastante graves".
Para Al Zubeidi, que sobrepasa los 50 años, y que se aloja en el hotel Palestina, como todos los iraquíes que se perfilan como posibles administradores de Bagdad, en la capital iraquí "hay suficientes personas capaces de llevar los asuntos de la ciudad".
"Sólo necesitamos que nos ayuden a rehabilitar Bagdad", añadió.
En cuando al futuro gobierno iraquí, Al Zubeidi, que se mueve junto con cinco escoltas, no dudó en subrayar que "eso lo decide el Pentágono".