EMOLTV

Siria insiste en que acusaciones de EE.UU. son "infundadas"

"El Gobierno condena las amenazas y acusaciones infundadas de algunos responsables (norte)americanos", afirma un comunicado oficial del Gobierno sirio hecho público tras una reunión del gabinete hoy en Damasco.

15 de Abril de 2003 | 13:24 | EFE
DAMASCO.- El Gobierno de Siria calificó hoy de "infundadas y fabricadas" las acusaciones de EE.UU. contra Damasco de poseer armas químicas, enviar voluntarios a combatir en Irak contra las tropas anglo-norteamericanas y de alojar a dirigentes iraquíes huidos, entre otros.

"El Gobierno condena las amenazas y acusaciones infundadas de algunos responsables (norte)americanos", según un comunicado oficial del Gobierno sirio tras una reunión del gabinete hoy en Damasco.

"Estas amenazas y acusaciones fabricadas tienen como objetivo presionar a Siria para que cambie su política nacional, coinciden con las provocaciones israelíes y sirven a los intereses de Israel", agrega el comunicado.

La nota alude a las afirmaciones del Estado judío de que Siria acoge a grupos terroristas y permite el envío de armas iraníes, a través del territorio sirio, al grupo libanés chiíta Hezbolá.

El comunicado reitera, por otro lado, que Damasco insiste en que se ponga fin a la "ocupación de Irak por EE.UU. y Reino Unido", y subraya la importancia de preservar la soberanía y la integridad territorial de ese país.

Asimismo, exige que se permita al pueblo iraquí "decidir sobre el futuro de su país, su régimen político y su nuevo Gobierno", tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

Siria, gobernada por un régimen baaista desde los años 60, similar al del depuesto Saddam Hussein, es uno de los pocos países árabes que condenaron públicamente la guerra en Irak, que calificó como "una agresión ilegítima realizada sin el aval de la ONU".

Siria figura en la lista de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo.

Aunque Siria no está incluida -junto con Irak, Irán y Corea del Norte- en lo denominado "eje del mal" por la administración de Washington, Estados Unidos dice tener "indicios" de que Damasco ha apoyado a Saddam.

La Casa Blanca acusa a Damasco de suministrar armas de forma secreta a Irak, práctica calificada como "acto hostil" por parte del ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quién ha advertido de que Damasco "tendría que rendir cuentas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?