EMOLTV

Schroeder y Blair muestran acuerdo sobre reconstrucción de Irak

Tras una breve reunión en Hannover, ambos gobernantes reiteraron que la ONU debe jugar el papel principal en la reconstrucción del país y resaltaron la importancia de que se solucione rápidamente la cuestión humanitaria.

15 de Abril de 2003 | 14:15 | DPA
HANNOVER.- El Canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, se mostraron hoy de acuerdo en la ciudad alemana de Hannover en torno a los principios básicos que debe seguir la reconstrucción de Irak.

Tras una breve reunión, ambos reiteraron que la ONU debe jugar el papel principal en la reconstrucción del país y resaltaron la importancia de que se solucione rápidamente la cuestión humanitaria y la ayuda llegue rápidamente a la población iraquí.

"Aquí estamos completamente de acuerdo en que las Naciones Unidas, al tratar la situación, deben jugar un papel clave predominante", dijo Blair, señalando que "con la cantidad necesaria de buena voluntad y un comportamiento negociador inteligente por ambas partes se puede conseguir lo mejor para la gente en Irak y también para la comunidad internacional".

No obstante, los dos jefes de gobierno, que se reunieron en el aeropuerto de Hannover, donde el primer ministro británico hizo escala en su viaje hacia la cumbre de la Unión Europea (UE) en Atenas, no se pronunciaron de ninguna manera acerca de cómo se llevarán a cabo concretamente la reconstrucción de Irak y el proceso de democratización en el país.

Schroeder dijo que en las próximas semanas y meses los aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña, tendrán que definir en negociaciones con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Consejo de Seguridad, cómo se concretará el papel de Naciones Unidas en la reconstrucción de Irak.

Después de las fuertes diferencias de opinión en torno a la guerra mantenidas entre Alemania y los aliados, Schroeder resaltó el significado de las relaciones transatlánticas para la construcción de un sistema democrático en Irak. Por su parte, Blair aseguró que las relaciones bilaterales entre Berlín y Londres son muy fuertes y calificó al canciller aleman de "amigo verdaderamente bueno".

Schroeder aprovechó la reunión para informar a Blair de la iniciativa de Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo para reforzar la política de defensa común de la Unión Europea (UE).

El premier británico afirmó que su país está a favor de reforzar la cooperación militar dentro de los Quince, pero dijo que las nuevas estructuras militares de la UE deben concordar con las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?