TEHERAN.- Irán no permanecerá neutral si Estados Unidos ataca a sus aliados sirios, aunque el uso de la fuerza militar no es una opción, dijo el martes el ex jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán.
"No participaríamos en enfrentamientos militares con los estadounidenses, pero emplearíamos todos nuestros medios no militares para impedir tal ataque o para apoyar a Siria", declaró Mojsen Rezaei sin dar detalles.
El gobierno del Presidente George W. Bush ha acusado a Siria de albergar a los sobrevivientes del derrocado régimen de Saddam Hussein, apoyar el terrorismo y poseer armas químicas, incrementando los temores de que Siria es el próximo blanco de Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell señaló la posibilidad de que Siria pudiera enfrentar sanciones económicas o diplomáticas.
Rezaei, ahora secretario del influyente grupo de asesores llamado Consejo Expeditivo, dijo que Irán estaba "feliz" por el derrocamiento de Saddam porque él "invadió nuestro país, devastó nuestra economía y mató a cientos de miles de nuestros soldados y civiles", durante la guerra de 1980-88 que libraron ambas naciones.
"Pero, Siria es nuestro aliado estratégico", afirmó en una rueda de prensa.
"Durante la guerra (con Irak) nuestros aviones de guerra salieron de Siria para bombardear blancos en Irak", dijo Rezaei, cuyos comentarios representan el punto de vista de los sectores conservadores que gobiernan Irán.
Durante las décadas de 1980 y 1990, Rezaei fue el dirigente de los Guardias Revolucionarios, una fuerza militar bajo el control directo del ayatola Ali Jamenei encargada de la protección de las fronteras y dignatarios.