EMOLTV

Policía militar brasileña recupera control de correccional amotinado

Fueron sofocados tres amotinamientosa sucesivos en el interior del penal de menores de Sao Paulo luego de la fuga de 121 reclusos.

15 de Abril de 2003 | 19:05 | EFE
SAO PAULO.- Tres rebeliones en menos de 24 horas fueron sofocadas hoy por decenas de agentes de la "Tropa de Choque" de la Policía Militar de Sao Paulo en un gigantesco correccional de menores del que el sábado pasado se fugaron 121 detenidos.

En una rápida ofensiva con armas provistas con balas de caucho y gases lacrimógenos, los policías recuperaron el control de los tejados y el patio principal de la unidad número 30 de la Fundación Estatal del Bienestar del Menor, del municipio Franco da Rocha, vecino a Sao Paulo, la capital del estado del mismo nombre.

El asalto policial, registrado por cámaras de los noticieros de televisión, aparentemente no dejó heridos y obligó a los amotinados, unos 300 adolescentes considerados de gran peligrosidad, a rendirse y permitir su recuento en el patio central del correccional.

Según las imágenes de televisión, los internos fueron reunidos en un rincón de la cancha de deportes, vistiendo apenas prendas interiores.

"La situación ha vuelto a la tranquilidad y la policía permanecerá por tiempo indeterminado en la institución", dijo a periodistas un directivos no identificado de la Fundación.

El correccional ha registrado 32 rebeliones en lo que va del año, según la fuente, que no precisó el número de heridos.

Las últimas tres insurrecciones se registraron entre la madrugada de hoy, con un saldo de seis heridos y cinco nuevos prófugos, así como en la mañana y en la tarde, aunque sin víctimas ni evadidos.

El sábado pasado, 121 jóvenes huyeron de la unidad de la Fundación en Franco da Rocha. Uno de ellos, identificado como Fabio Paulino, alias "Batoré", tiene 20 años y es acusado de quince asesinatos.

La policía informó hoy de que sólo ha capturado a 65 de los fugitivos.

La fuga masiva le costó ayer el cargo al director Antonio dos Anjos.

El mes pasado, las autoridades de Sao Paulo despidieron a 27 trabajadores del sistema de correccionales tras comprobar que facilitaban las fugas e incentivaban las rebeliones de los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?