DES MOINES, Iowa.— El gobernador de Iowa, Tom Vilsack, dijo el martes que ha suspendido planes para visitar Cuba a causa de la reciente oleada de represión contra la disidencia en la isla.
"Recientemente, numerosos disidentes que han expresado su oposición al régimen (del Presidente Fidel Castro) han sido encarcelados y, de hecho, tres han sido ejecutados", dijo Vilsack.
"Como resultado, tengo menos interés en visitar Cuba bajo esas cricunstancias que el que tenía antes", añadió.
Tribunales cubanos sentenciaron la semana pasada a 75 disidentes a condenas de prisión que van de seis a 28 años de cárcel, bajo cargos de trabajar con el gobierno estadounidense para socavar el sistema socialista de la isla.
En un hecho separado el viernes, tres hombres convictos de terrorismo en el reciente secuestro de una lancha de pasajeros fueron fusilados.
Vilsack y otros funcionarios estatales de Iowa habían discutido formas de promover productos del estado en Cuba, pero los recientes acontecimientos le llevaron a un cambio de parecer.
"Eso significa que no voy hoy, mañana ni hasta que las cosas mejores dramáticamente para el pueblo de Cuba", dijo Vilsack.
El gobernador indicó que sospechaba que las autoridades cubanas habían esperado que las conversaciones comerciales con Iowa y otros estados creasen presiones para el levantamiento del embargo norteamericano.
Vilsack dijo que la posibilidad de un levantamiento del embargo es prácticamente la única herramienta que tiene Estados Unidos para presionar a Castro por un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en la isla.
"Si el gobierno de Castro desea relaciones con nuestro país, debe entender nuestros sentimientos acerca de los derechos humanos", acotó Vilsack.