HEBRÓN.- Soldados israelíes mataron el miércoles a un activista de Hamas que se resistió a ser detenido, mientras Israel endurecía las restricciones sobre los palestinos durante la semana de la pascua judía.
El ejército israelí dijo que había arrestado a 24 palestinos buscados en diversas operaciones en Cisjordania.
Israel dijo que estaba endureciendo las restricciones a las salidas de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza durante las festividades, tras advertencias de que militantes islámicos planeaban lanzar ataques suicidas. Los palestinos consideran esas medidas como un castigo colectivo.
El año pasado, un palestino suicida mató a 29 personas en un hotel israelí durante las tradicionales fiestas, en el ataque más grave perpetrado en Israel desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre de 2000.
En la localidad de Yatta, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, un activista de Hamas identificado por fuentes de seguridad palestinas como Hasan Manasra, de 35 años de edad, disparó a los soldados que, según el ejército, se disponían a arrestarlo.
"El hombre buscado disparó contra ellos desde el interior de una casa. Fue alcanzado por el fuego con el que respondieron los soldados y murió", dijo una portavoz del ejército.
Hamas, un grupo fundamentalista islámico, ha protagonizado decenas de ataques suicidas con bombas desde que comenzó la revuelta palestina.
Las más recientes incursiones israelíes se produjeron tras un recrudecimiento de la violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza el martes en el que tres activistas palestinos, un oficial del ejército israelí y dos civiles israelíes perdieron la vida.
Al menos 1.994 palestinos y 732 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento.