ATENAS.- Diez países, gran parte de Europa del este, se unieron hoy a la Unión Europea (UE), en una ceremonia que se realizó esta tarde (local) en Atenas.
El acto se desarrolló en la Stoa, el salón de columnas del ágora de Atalos, en medio de la Acrópolis ateniense, del siglo VI A.C.
Se trata de la más ambiciosa ampliación del bloque comunitario en sus cerca de 50 años de historia.
Los jefes de Estado o gobierno de Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Hungría, Malta, Chipre, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, tomaron parte en la ceremonia, bajo la atenta mirada de sus homólogos de los actuales Quince.
Participaron en la ceremonia, según la presidencia griega de la UE, en total 41 jefes de Estado y gobierno.
La ampliación supone incrementar en 75 millones la población de la UE, que tendrá hasta 450 millones y expandirá su territorio a gran parte de lo que fue la Europa comunista.
El Primer Ministro griego, Kostas Simitis, calificó la jornada de hoy, declarada festivo oficial en Grecia, "un día histórico con el que se supera la división entre el Este y el Oeste".
El tratado debe todavía ser sometido a aprobación por los actuales Quince. Mientras tanto, prosiguen los referendos en los nuevos países de la ampliación. Malta, Eslovenia y Hungría ya han votado afirmativamente.
Está previsto que los diez países ingresen formalmente al bloque europeo el 1 de mayo de 2004. Turquía, Bulgaria y Rumanía podrían sumarse a la UE en 2006.