BELFAST.- El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, afirmó hoy que el comunicado emitido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no es suficiente para que Londres devuelva el gobierno autónomo al Ulster.
Trimble confirmó que ha tenido acceso a ese comunicado, enviado el domingo pasado a los gobiernos de Londres y Dublín.
En él, el IRA precisa sus intenciones de desarme y, en última instancia, la posibilidad de declarar el fin del conflicto en Irlanda del Norte.
Aunque el líder unionista no quiso entrar en detalles, aseguró que las intenciones del IRA son aún demasiado vagas y ambiguas para aceptar un plan de acción elaborado por Londres y Dublín encaminado a completar los acuerdos de paz del Viernes Santo (1998).
El republicano Gerry Kelly, del Sinn Fein (brazo político del IRA), acusó a Trimble de obstaculizar reiteradamente el progreso del proceso de paz en Irlanda del Norte.
En opinión de Kelly, el ex ministro principal de la provincia "prefiere imponer condiciones que trabajar para que el proceso de paz funcione".
"Durante los últimos años -recordó Kelly- el gobierno británico ha permitido en demasiadas ocasiones que los unionistas determinasen cuándo se producen cambios en la provincia".
El dirigente del Sinn Fein advirtió a Trimble de que "los derechos de los nacionalistas y republicanos no pueden estar dictados por los unionistas".
El comunicado confidencial del IRA se produjo después de que, el pasado jueves, Londres y Dublín pospusieran la presentación de un "plan de acción" debido a discrepancias entre los partidos norirlandeses.
Ese plan pretende que todas las formaciones lleguen a un acuerdo que permita restaurar las instituciones autónomas, suspendidas el 14 de octubre a raíz de un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.
Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, decidieron aplazar la publicación del plan a causa de la ambigüedad del IRA sobre su futuro y el recelo de los unionistas hacia el compromiso de la organización republicana con el proceso de paz.
Pese a todo, Ahern ha asegurado que las partes implicadas están "cada vez más cerca" de llegar a un acuerdo y no descarta que ambos líderes viajen a finales de esta semana a Belfast para presentar el esperado plan de acción.