EMOLTV

Talibanes llaman a afganos al levantamiento contra EE.UU. y el Gobierno

A través de panfletos distribuidos en lengua pashtun, la de la etnia mayoritaria en el país, el grupo ultraintegrista sostiene que "otra vez el mayor demonio del mundo, Estados Unidos, y sus aliados imperialistas judíos han atacado Afganistán".

16 de Abril de 2003 | 10:58 | EFE
KABUL.- El grupo ultraintegrista islámico Talibán ha distribuido octavillas en los campos de refugiados afganos en Pakistán en las que llama al levantamiento contra el Gobierno de Kabul, que encabeza el presidente Hamid Karzai, y las tropas de Estados Unidos destacadas en Afganistán.

Según una información distribuida hoy, miércoles, por la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), los panfletos llevan como encabezamiento "Emirato Islámico de Afganistán", designación que dieron al país los talibanes durante los más de cinco años que ejercieron el poder en Kabul.

En el texto se señala en lengua pashtun, la de la etnia mayoritaria en el país, que "otra vez el mayor demonio del mundo, Estados Unidos, y sus aliados imperialistas judíos han atacado Afganistán".

Por este motivo, consideran que "ha llegado el momento de que el pueblo luche contra los infieles (militares de EE.UU. y otros países destacados en Afganistán) y sus esclavos (el Gobierno de Karzai) en defensa del la fe islámica y del honor afgano" y propugnan "grandes operaciones y acciones en cualquier lugar".

A finales del mes pasado, unos carteles supuestamente firmados por el líder máximo de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, hacía un llamamiento a la "jihad" (guerra santa) contra Estados Unidos por su invasión de Irak.

El texto, rubricado también por medio millar de clérigos musulmanes afganos, señalaba que, "cuando un infiel invade un país islámico, es obligación sagrada de todo musulmán luchar contra el invasor".

Desde el inicio de la guerra en Irak, la actividad de los talibanes ha aumentado en las zonas periféricas de Afganistán y también las operaciones que contra ellos llevan a cabo los 9.000 soldados estadounidenses y 2.500 de otros países, junto al Ejército y Policía afganas, en contra de esos grupos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?