BAGDAD.- Mohamed Muhsin al Zubeidi, aliado de Ahmed Chalabi y cercano al gobierno de Washington, se autoproclamó hoy "jefe de la administración provisional de Bagdad" en un hotel de la capital iraquí.
El acto tuvo lugar en una conferencia de prensa en el Hotel Palestina, que alberga al embrión de administración civil creado por las tropas de EE.UU. tras entrar en Bagdad.
Al Zubeidi, que estaba rodeado de marines estadounidenses, dijo que tiene una lista de unas 400 personalidades, entre ellos mujeres, todos procedentes del exilio, de entre los que formará el "gobierno de Bagdad".
El nuevo "hombre fuerte" de Bagdad no dejó claro si se trataría de una administración municipal o autonómica, ya que el hundimiento del régimen de Saddam Hussein ha hecho desaparecer incluso el reparto territorial del país.
Dijo que su gobierno incluiría "personalidades importantes" y que las tareas de este gobierno serían "provisionales".
Aseguró que hay otro gobierno similar al suyo que se ha formado en la provincia de Babel, donde está la ciudad de Hillah, a unos 80 kilómetros al sur de la capital.
Por último dijo desconocer cuándo será formado el gobierno central del país.
Notables iraquíes y representantes del exilio celebraron ayer en Nasiriya (sur) una reunión para discutir precisamente la formación de un gobierno central provisional, pero no llegaron a ningún acuerdo salvo el de volverse a ver dentro de diez días.
Al Zubeidi ya había actuado en los últimos días como gobernador "de facto" de la ciudad, y se ha dedicado a reclutar a policías y patrullas de defensa civil para restablecer el orden tras una semana de saqueos y pillajes.
Es una de las principales personalidades del Congreso Nacional Iraquí dirigido por Ahmed Chalabi, el opositor iraquí preferido por EE.UU. y que se perfila como posible jefe de ese gobierno provisional iraquí.
Al Zubeidi, que ha vivido 23 años entre EE.UU. y el Reino Unido, fue muy claro cuando hace días se le preguntó por el futuro del gobierno iraquí: "Eso lo decide el Pentágono", sentenció.