WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el miércoles la ejecución de los tres principales secuestradores cubanos de una lancha de pasajeros que pretendían llegar a Estados Unidos.
"A criterio de la CIDH, el carácter sumarísimo que siguió el juicio en contra de las personas y que concluyó con la imposición de la pena de muerte no garantiza ninguna de las (garantías) mencionadas del debido proceso", indicó la Comisión, dependiente de la OEA, en un comunicado.
"Por lo tanto, su ejecución se convierte en una privación arbitraria de la vida", añadió.
Los tres principales responsables del secuestro de una embarcación con 40 pasajeros a bordo en la bahía de La Habana el 2 de abril fueron ejecutados en la madrugada del 11 de abril.
Hace una semana, la CIDH había expresado asimismo su "profunda preocupación" por la detención y sentencia de 79 disidentes cubanos por parte del régimen de Fidel Castro.
"El Estado cubano continúa con una política represiva contra aquellos grupos o personas que desean ejercer sus derechos", indicó entonces la Comisión.
La CIDH precisó este miércoles que se excluyó en 1959 al gobierno de Cuba pero no al Estado de su participación en la OEA.
"Por consiguiente, la Comisión continúa fiscalizando la vigencia de los derechos humanos en Cuba. El Estado cubano está obligado internacionalmente a respetar y garantizar los derechos emanados de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", afirmó.