MOSCU.- El embajador de Estados Unidos en Moscú dijo este miércoles que Washington acogerá la participación de Rusia, si éste lo desea, en la reconstrucción de Irak y una posible fuerza internacional de paz, a pesar de las diferencias que han mantenido ambos países sobre la guerra.
"Estamos tratando de avanzar en nuestras relaciones con Rusia, tanto en los temas relacionados con la posguerra en Irak como en nuestra amplia relación bilateral", más allá de "algunos desacuerdos fundamentales" sobre la guerra, dijo el embajador Alexander Vershbow en una conferencia de prensa.
Vershbow manifestó que el Presidente estadounidense George W. Bush "está decidido a continuar el diálogo" con su colega ruso Vladimir Putin.
Bush y Putin planean reunirse en San Petesburgo a fines de mayo.
Vershbow dijo que Rusia será bien recibida si se une al esfuerzo estadounidense de reconstruir Irak.
"No estamos tratando de excluir a Rusia de los esfuerzos para reconstruir Irak", expresó.
Haciéndose eco de las afirmaciones de otros funcionarios de Washington, Vershbow indicó que las Naciones Unidas tendrán un papel vital, pero no central, en la reconstrucción de Irak.
Junto a Francia y Alemania, Rusia ha abogado para que la ONU tenga un papel central en la reconstrucción iraquí.
Los esfuerzos han estado en parte fundamentados en la preocupación de que las nuevas autoridades de Bagdad denieguen una deuda de 8.000 millones de dólares que Irak mantiene con Rusia y se nieguen a cumplir contratos que las compañías petroleras rusas han firmado con el régimen de Sadam Hussein.
Vershbow dijo que los contratos deberían estar sujetos a una evaluación de su legalidad que se realizaría analizando cada caso en particular.
"Es probable que después de que la situación de seguridad sea totalmente controlada, haya una especie de fuerza de mantenimiento de la paz", dijo.
"Estaríamos abiertos a una participación de Rusia, ya sea con la OTAN o de alguna otra manera", señaló.
Vershbow dijo además que su país ha estado preocupado por la asistencia militar rusa a Siria en años recientes, incluyendo la provisión de armas.
Más tarde, la agencia noticiosa Interfax informó que el canciller ruso Igor Ivanov declaró en Atenas que "es extremadamente peligroso ahora avivar las tensiones contra Siria".