LA HABANA.- Cuba advirtió hoy que será difícil para Estados Unidos y sus "aliados" salir del "colosal enredo" producido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aunque admitió que EEUU cuenta con "determinada ventaja" para sacar adelante una resolución contra la isla.
"EE.UU. se vio envuelto en un humillante e inédito revés que dio lugar a la posposición, durante 24 horas, de la votación sobre el infame proyecto de resolución (de condena a Cuba) presentado por los gobiernos títeres de Perú, Uruguay y Costa Rica", señaló un comunicado oficial divulgado hoy en La Habana.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU decidió aplazar 24 horas la votación de la resolución sobre Cuba, en medio del clima de confusión creado después de que la delegación costarricense y la propia representación cubana presentaran enmiendas opuestas en el último minuto.
Costa Rica, que promovía, junto con Perú, Uruguay y Nicaragua, un proyecto de resolución que algunos países consideraban "muy blando" con el Gobierno cubano, propuso una enmienda que hacía referencia a las recientes condenas impuestas a disidentes en la isla.
Cuba, por su parte, presentó dos enmiendas en las que exige el cese del embargo estadounidense y pide al Alto Comisionado que evalúe los efectos de los "actos terroristas realizados impunemente contra el pueblo de Cuba desde el territorio de Estados Unidos".
La presentación de ambas iniciativas por parte de la delegación cubana constituyó un "sorpresivo y contundente golpe" y tuvo el "efecto de una bomba", según el comunicado del Gobierno cubano.
"Jamás se vio en esa Comisión el caos y el desconcierto que allí se produjo", añadió.
La decisión de aplazar la votación fue "algo aterrador, que la delegación de Estados Unidos y su pandilla, en medio de la burla y el ridículo, trató inútilmente de impedir a toda costa".
"La mafia anticubana, con Estados Unidos a la cabeza, cuenta con determinada ventaja, alcanzada mediante brutales presiones sobre varios países del Tercer Mundo", denunció el comunicado, que, no obstante, afirmó que "nunca nadie tuvo que soportar tan vergonzosa derrota moral".
El Gobierno cubano criticó también, mediante su nota oficial, al bloque de países europeos "que se suman como dóciles corderos a la política de una camarilla fascista que hoy gobierna en Estados Unidos, más algunos países ex-socialistas de repugnante conducta".
"La situación es tan complicada para los rabiosos enemigos de la Revolución Cubana, que es difícil adivinar cómo saldrán del colosal enredo en que están envueltos", concluye el comunicado.
La televisión cubana emitió hoy unas declaraciones realizadas en Ginebra por el director de asuntos multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Fernández, en las que critica a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Fernández se pregunta dónde está la "moral" de la Comisión para preocuparse por unos "mercenarios, agentes al servicio de una potencia... trabajando para subvertir la revolución", en alusión a la situación de los 75 disidentes cubanos condenados a un total de 1.454 años de prisión.
"Se ha demostrado la falta de credibilidad y prestigio de esta Comisión", dijo el representante cubano, que, sin embargo, declaró que "vale la pena" ser miembro de Naciones Unidas "porque al menos sirve para denunciar la hipocresía y la doble moral".
El funcionario cubano evitó pronunciarse sobre cómo puede afectar este conflicto a las relaciones diplomáticas de Cuba con los países que han presentado la resolución sobre la isla en Ginebra.
El pasado año, la decisión de Uruguay de presentar una resolución sobre Cuba en el seno de la Comisión concluyó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.