EMOLTV

Soldados estadounidenses atacaron a grupos opositores iraníes

Bases del grupo Mujajidín Kjalq, la mayor organización armada que combate al gobierno de Irán, fueron bombardeadas por fuerzas norteamericanas que participaron en la guerra en Irak.

17 de Abril de 2003 | 08:18 | EFE
WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak han atacado bases del grupo Mujajidín Kjalq, la mayor organización armada que combate al gobierno de Irán, informó hoy el diario "The New York Times".

Un oficial militar estadounidense de alto rango, que el diario no identifica, dijo que las tropas invasoras "bombardearon intensamente" al menos dos de las bases de la organización iraní, incluido su cuartel general militar en Ashraf, unos 95 kilómetros al norte de Bagdad.

La organización Mujajidín Kjalq, amparada por el gobierno de Irak, ha mantenido durante más de una década sus operaciones en la zona fronteriza y su Ejército de Liberación Nacional ha incursionado dentro de Irán durante años.

El grupo, que cuenta con miles de combatientes equipados con tanques y artillería, figura en la lista de "organizaciones terroristas" que elabora el Departamento de Estado de EE.UU.

Más de 150 miembros del Congreso de EE.UU. han solicitado que el Departamento de Estado retire a Mujajidín Kjalq de la lista de organizaciones terroristas.

El diario indicó que "quien más se beneficiará de los ataques contra Kjalq será el gobierno iraní, que ha perdido decenas de soldados en años recientes por las incursiones de los rebeldes que buscan el derrocamiento de ese gobierno".

"No ha quedado claro hasta ahora si los ataques, de alguna manera, fueron un gesto de gratitud de Estados Unidos por la política iraní de no interferencia con la guerra en Irak", agregó el periódico.

Mohammad Mohaddessin, portavoz de una coalición opositora iraní que incluye a Kjalq dijo al diario, en conversación telefónica desde París, que el ataque estadounidense fue "un acto sorprendente y lamentable".

"Claramente responde a las demandas del régimen iraní", declaró Mohaddessin a The New York Times.

En agosto del año pasado la agencia oficial iraní citó a Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán quien habría dicho que "si durante su ataque general en Irak los estadounidenses dejan sin tocar las bases de Mujajidín, entonces eso mostrará una parcialidad clara en su enfoque del terrorismo".

"Por otro lado", agregó Mohsen según la agencia, "si los estadounidenses atacan las bases de Mujajidín, eso sería un gesto de buena voluntad hacia nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?