QUITO.- Al menos una persona murió hoy y siete sufrieron quemaduras graves al incendiarse el diesel que se vertió del poliducto en el sur de la capital ecuatoriana, informó hoy el jefe de la Cruz Roja, Jaime Benalcazar.
Las autoridades presumen que el derrame del diesel se produjo por la rotura intencional del poliducto por parte de ladrones que durante la madrugada intentaban extraer el producto.
"La explosión produjo lenguas de fuego de no menos de 50 metros de altura y destruyó dos humildes viviendas, dejó un muerto y al menos 7 heridos", confirmó.
La cifra sobre muertos y heridos es aún confusa pues mientras el alcalde de Quito, Paco Moncayo, habla de dos muertos, los bomberos aseguran de que hasta el momento se ha confirmado la muerte de un joven de 18 años.
Para el ministro de Energía, Carlos Arboleda, el inicio del incendio es confuso pues no se sabe cómo se prendió el diesel derramado, que se acumuló en una quebrada.
Testigos han informado a la prensa local de un presunto tiroteo entre los delincuentes y los pobladores que intentaban evitar el robo del producto.
La rotura del poliducto se produce pocos días después de que el sistema de oleoducto transecuatoriano sufriera una rotura que provocó el derrame de alrededor de 8.000 barriles de crudo que contaminaron la laguna de Papallacta, al este de Quito.
El sitio del incendio se encuentra en medio de una quebrada, lo que evitó mayores daños en esa populosa zona, dijo un policía no identificado que controlaba el orden en el sitio donde podía observarse una densa humareda negra.