LA HABANA.- Cuba evitó una condena a su política de derechos humanos en la Comisión de la ONU en Ginebra, pese al encarcelamiento masivo de disidentes efectuado en las últimas semanas en la isla, y consideró una "victoria moral" la aprobación de una moción moderada en el seno del organismo internacional.
El documento aprobado este jueves por 24 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones, insta a La Habana a que "reciba a la representante especial del Alto Comisionado y que ponga a su disposición todos los medios necesarios para permitirle cumplir plenamente con su mandato" de informar sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
La moción nada dice sobre la reciente ola de arrestos y juicios sumarios contra disidentes, condenados hasta a 28 años de cárcel acusados de conspirar con Washington, ni del fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación, en incidentes que provocaron un generalizado rechazo en la comunidad mundial.
Esto "ha sido una nueva victoria moral de la Revolución", señala una Nota Informativa del gobierno del presidente Fidel Castro, leída en el noticiero central de la televisión cubana, en la primera reacción oficial tras conocerse el resultado de la votación en Ginebra.
Según La Habana, "Estados Unidos sufrió un duro revés en su obsesiva campaña anticubana" al ver "derrotada abrumadoramente" una enmienda de último momento presentada por Costa Rica, que pretendía expresar una condena expresa al régimen castrista.
En la votación, "quedó en evidencia la hipocresía y doble moral de la Unión Europea y gobiernos como México y Chile, incapaces de contradecir al imperio", señala el documento cubano, que califica a los promotores de la iniciativa finalmente aprobada como "serviles vasallos de la gran potencia".
La resolución fue presentada en el pleno de la Comisión por Uruguay, Perú y Nicaragua.