EMOLTV

Fuerte alza del crudo por posible recorte de producción de OPEP

Irán, uno de los miembros de la OPEP, propuso que el grupo reduzca sus límites oficiales a la producción en el encuentro del 24 de abril y advirtió que si el cártel no logra controlar la oferta, los precios del crudo podrían derrumbarse.

17 de Abril de 2003 | 16:12 | Agencias
NUEVA YORK.- El precio del crudo estadounidense subió hoy casi 5%, en anticipación de la reunión de emergencia que realizará la OPEP la semana próxima, en la que, según prevén los operadores, el grupo reducirá la oferta mundial de petróleo.

El crudo ligero estadounidense NYMEX para entrega en mayo subió 1,37 dólares, a 30,55 dólares el barril, su máximo en más de dos semanas, mientras que en Londres, el crudo referencial Brent para entrega en junio avanzó 86 centavos, a 25,85 dólares el barril.

Irán, uno de los miembros de la OPEP, propuso que el grupo recorte sus límites oficiales a la producción en el encuentro del 24 de abril y advirtió que si el cártel no logra controlar la oferta, los precios del crudo podrían derrumbarse.

Tras haber aumentado las exportaciones a niveles cercanos al máximo de la capacidad en anticipación a la guerra contra Iraq, los ministros de la OPEP ahora están preocupados por la caída reciente de un 30% en el valor del crudo.

La postura de Irán es la más dura expresada hasta ahora de un miembro de la OPEP, organización que controla más de la mitad de las exportaciones mundiales.

Por su parte, Argelia, otro miembro, considera que para equilibrar el mercado del petróleo, al cártel podría bastarle con restablecer el nivel de cumplimiento de su techo para la producción, de 24,5 millones de barriles por día (bpd), mediante la eliminación de dos millones de bpd del mercado.

Paul Horsnell, un analista de J.P.Morgan, dijo que las predicciones de un derrumbe de precios no se sostienen y adelantó que cualquier recorte a la oferta impulsará los precios.

"Creemos que la OPEP no debería tener prisa para reducir la producción en estos momentos", dijo el analista. "Existe el riesgo de que, en respuesta a la percepción de que habría una fuerte caída de precios, la OPEP simplemente repita el error del año pasado, y cree una escasez excesiva en el mercado", agregó Horsnell.

La demanda de petróleo por lo general disminuye en el segundo trimestre, debido al fin del invierno en el hemisferio norte. Sin embargo, los analistas señalan que habría una recuperación de la demanda en los meses veraniegos, cuando el uso de la gasolina aumenta durante el período de vacaciones.

La Agencia Internacional de Energía, el organismo supervisor de la energía que representa a 26 naciones industrializadas, pidió a la OPEP que sea cautelosa en cualquier recorte de oferta, y dijo que los precios están todavía demasiado altos para que las compañías recompongan sus escasos inventarios de crudo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?