EL CAIRO.- Siria dijo el jueves que no permitirá inspecciones de armas en su territorio, pero que se uniría a fuerzas del resto del mundo para liberar al Oriente Medio de armas de exterminio, tal como propuso recientemente a las Naciones Unidas.
Washington acusa a Siria de desarrollar armas químicas, una acusación que el estado árabe niega. El miércoles, el gobierno de Damasco pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ayude a transformar toda la región del Oriente Medio en una zona libre de armas químicas, biológicas o nucleares.
Cuando periodistas en El Cairo le preguntaron sobre si Siria permitiría inspecciones, el canciller Farouq al-Shara dijo: "No (...) Después de esta iniciativa, esta propuesta siria (en las Naciones Unidas), Siria no permitirá ninguna inspección".
"Sólo participará con sus hermanos (árabes) y todos los estados del mundo en convertir el Oriente Medio en un área libre de armas de exterminio".
No estuvo claro de inmediato si los comentarios representaban un desvío de la posición adoptada previamente por Siria, de que sólo permitiría inspecciones de armas si se realizaban en todos los estados de la región, entre ellos Israel, que se cree posee armas nucleares.
Un portavoz del ministerio en Damasco rehusó ampliar las declaraciones de Shara.
El canciller sirio le dijo a la Liga Arabe más tarde el jueves que si el Consejo de Seguridad no emite una resolución de esa índole, nadie tenía el derecho a preguntar qué armas posee Siria.
Siria no ha firmado ni ratificado el acuerdo internacional de 1993, que prohíbe las armas químicas. Washington acusó recientemente a Damasco de desarrollar ese tipo de arsenal. Israel firmó la convención pero nunca la ratificó.
Siria ha hecho circular un borrador sobre su propuesta para despojar al Oriente Medio de armas de exterminio, alentando iniciativas para alcanzar ese objetivo.
La radio estatal siria dijo el jueves que el país estaba instando a líderes mundiales a trabajar duro hacia la "meta suprema" de un Oriente Medio libre de armas químicas, biológicas y nucleares.
La región nunca conocerá la seguridad, estabilidad y prosperidad sin lograr una paz justa y amplia, y la eliminación de armas prohibidas, dijo la radio.
Región libre de armas
Tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak, Shara dijo: "Pensamos que este (proyecto sirio de) resolución sacará del Oriente Medio esas armas aterradoras".
El canciller egipcio Ahmed Maher, quien también hizo declaraciones junto a Shara, recibió con beneplácito la decisión de Siria.
"Apoyamos los esfuerzos sirios en el Consejo de Seguridad con respecto a las armas de exterminio", dijo.
El borrador sirio llama al Consejo a tomar un papel central para impedir la diseminación de armas de exterminio en la región e insta a los gobiernos del Oriente Medio a ratificar una serie de tratados de control de armas.