BUENOS AIRES.- Familiares, amigos y colegas de los dos periodistas argentinos muertos en Irak se concentraron hoy frente a la Catedral de Buenos Aires para reclamarle a la Iglesia que interceda ante organismos humanitarios para repatriar sus restos.
La camarógrafa Verónica Cabrera, de 28 años, y el periodista Mario Podestá, de 52, murieron esta semana a consecuencia de un accidente automovilístico en una carretera ubicada a unos 15 kilómetros de Bagdad, adonde se dirigían.
"Nos reunimos para pedir a quien corresponda para que interceda en nombre del más sentido humanitario para que los cuerpos puedan ser repatriados a la brevedad", dijo a EFE un portavoz del organismo argentino Red Solidaria.
El pedido será enviado a la Iglesia Católica, con quien la Red Solidaria tendió un puente de ayuda a las víctimas de la guerra en Irak, al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y a monseñor George Charge, a cargo de la nunciatura en Bagdad.
También pedirán la mediación del gobierno español por su colaboración en las tareas humanitarias en el conflicto bélico y a Cáritas y a la Cruz Roja de ese país.
Guillermo Marcó, vocero de Bergoglio, dijo que el cardenal personalmente va a hablar con el Nuncio Apostólico en Buenos Aires, el español Santos Abril y Castelló, para que los organismos internacionales encargados de esta repatriación lo hagan cuanto antes.
Periodistas argentinos, corresponsales extranjeros y representantes de la Red Solidaria rezaron por las víctimas de la guerra y brindaron su solidaridad a sus familiares.
"Creo que la diplomacia argentina con Estados Unidos está en una situación crítica y no creo que sea prioridad hoy desde el gobierno de Estados Unidos retirar dos periodistas argentinos que están muertos en Irak", dijo a los periodistas al borde de las lágrimas Omar, marido de Verónica, con quien tiene una hija.
"Espero que por estos medios, a través de esta solidaridad que estamos teniendo, podamos recuperar los cuerpos de Verónica y de Mario", agregó.
Los infortunados periodistas argentinos cubrían las noticias de la guerra contra Irak para el canal de televisión "América 2 TV".