BAGDAD.- Ahmed Chalabi, el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), ex movimiento de oposición del régimen de Saddam Hussein, afirmó este viernes en esta ciudad que Irak tendrá un gobierno democrático en dos años, tras un período de transición dividido en tres etapas.
Chalabi, que es apoyado por el Pentágono, reafirmó durante una conferencia de prensa que no asumirá ningún papel durante el período de transición.
El jefe del CNI declaró además que la reconstrucción de Irak atravesaría tres etapas, sin precisar dónde obtuvo esa información, aunque indicando haber mantenido entrevistas sobre ese tema con otros políticos iraquíes y los norteamericanos.
La primera etapa consistirá en reestablecer los servicios públicos con las fuerzas de la coalición norteamericano-británico. La segunda en instalar un gobierno interino compuesto por iraquíes, que tendrá como tarea elaborar una constitución.
La tercera etapa, según Chalabi, consistirá en la organización de elecciones democráticas. "Espero que ese proceso culmine en menos de dos años", dijo.