EMOLTV

EE.UU. no decide aún qué hacer con Corea del Norte

La declaración de Corea del Norte de que ha comenzado a reprocesar combustible radiactivo "no es clara", dijo el Departamento de Estado norteamericano. Por eso esperarán la opinión de China, Corea del Sur y Japón antes de decidir los pasos a seguir.

18 de Abril de 2003 | 15:55 | France Presse
CRAWFORD, Texas.- Estados Unidos decidirá si mantiene conversaciones con Corea del Norte en Pekín la semana próxima sólo después de consultar con China, Corea del Sur y Japón sobre el programa nuclear de Pyongyang, dijo la Casa Blanca el viernes.

"Una vez que tengamos una impresión clara de lo que pasa y tengamos la opinión de nuestros amigos y aliados, tomaremos una decisión sobre los pasos a seguir", indicó la portavoz Claire Buchan.

Corea del Norte anunció más temprano, este viernes, que "reprocesa con éxito" miles de barras de combustible radiactivo en su planta nuclear de Yongbyon. Ello le permitiría producir plutonio en condiciones de ser utilizado en armas nucleares.

Estados Unidos dijo el martes que la próxima semana participaría en Pekín, junto con Corea del Norte y China, en conversaciones para tratar de resolver la crisis provocada por la decisión en octubre de Pyongyang de retomar su programa militar nuclear.

"Hemos visto la declaración (del viernes) de Corea del Norte y realizamos consultas con otras partes interesadas, incluidas Japón, Corea del Sur y China", dijo la portavoz en una rueda de prensa en Crawford, donde el presidente George W. Bush pasa el fin de semana de Pascua en su rancho privado.

La declaración de Corea del Norte de que ha comenzado a reprocesar combustible radiactivo "no es clara", dijo poco antes el Departamento de Estado norteamericano.

"Lo que quisieron decir no está claro. Hay ambigüedades sobre el estado en el que está el reprocesamiento" del combustible, dijo el portavoz de la cancillería estadounidense, Richard Boucher.

"Seguimos la situación muy atentamente" y "consultamos" a otros países, sostuvo el vocero, quien agregó que no tenía "nada nuevo" para decir por el momento sobre las proyectadas reuniones en Pekín.

Boucher indicó que si Pyongyang inició el reprocesamiento del combustible, eso podría tener serias consecuencias. "Podríamos observar el reprocesamiento de combustible usado para extraer plutonio como un problema extremadamente serio", indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el viernes que Pyongyang está "reprocesando con éxito" miles de barras de combustible usadas en su planta nuclear de Yongbyon.

Estados Unidos fue informado a comienzos de marzo, precisó un portavoz del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA.

"Como lo hemos declarado ya, estamos reprocesando con éxito más de 8.000 barras de combustible usado en la fase final e informamos a Estados Unidos y los demás países concernidos a inicios de marzo luego de haber retomado nuestras actividades nucleares en diciembre del año pasado", dijo el portavoz, que no dio detalles sobre el proceso.

Especialistas en inteligencia de Estados Unidos estiman que tomaría hasta seis meses reprocesar las 8.000 barras para extraer suficiente plutonio para unas cinco armas nucleares.

La crisis entre Washington y Pyongyang estalló en octubre de 2002 cuando Estados Unidos dijo que Corea del Norte había iniciado un programa secreto de enriquecimiento de uranio en violación del tratado de control de armamento nuclear de 1994.

En los meses siguientes, el tono subió, Washington suspendió su ayuda a Pyongyang, en particular la energética, y Corea del Norte reactivó la central nuclear de Yongbyon, expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y se retiró del Tratado de No Proliferación (TNP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?